Skip to main content

Temario | IDB4x | edX

Descripción del curso

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población en América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90 por ciento. Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes para los más de 15 mil municipios que existen en la región, exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada. Estas ciudades quieren avanzar hacia el desarrollo sostenible, buscando la manera de crecer económicamente, de forma inclusiva y respetando el medioambiente. ¿Pero cómo se avanza hacia el sueño de la sostenibilidad? ¿Cómo conseguimos crear actividad económica sin contaminar el aire y los ríos? ¿Cómo podemos crear riqueza y que los recursos lleguen a todas las personas? ¿Cómo hacer ciudades más seguras y participativas?

Para reflexionar sobre estas y otras preguntas, el BID ha creado un curso que busca fortalecer en los participantes las capacidades para gestionar el desarrollo sostenible de las ciudades, a través del dominio conceptual, procedimental y actitudinal de las principales áreas de competencia de la ciudad y de la herramienta de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, permitiéndoles desarrollar habilidades y construir estrategias innovadoras y multisectoriales para dar respuesta a los desafíos de la sostenibilidad.

Durante el curso, los estudiantes:

    1. Reflexionarán sobre el desarrollo sostenible de las ciudades y la importancia de la perspectiva multi/intersectorial para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad.
      • El desarrollo sostenible de las ciudades
      • Perspectiva multisectorial e intersectorial del desarrollo sostenible
    2. Conocerán la herramienta de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, identificando sus fases, funcionamiento y naturaleza multi/intersectorial.
      • Introducción a la herramienta ICES
      • Componentes de la ICES
      • Ventajas y aplicabilidad
    3. Analizarán el panorama general de las principales áreas de competencia de las ciudades latinoamericanas, sus retos y posibles soluciones para enfrentar dichos retos.
      • Desafío económico fiscal: Gestión de Finanzas Subnacionales; Desarrollo Productivo.
      • Desafío urbano: Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial; Transporte; Espacios Públicos.
      • Desafío ambiental: Cambio Climático, Gestión de Residuos, Gestión del Agua, Calidad del Aire.
      • Desafío institucional y de gobernabilidad: Seguimiento, Monitoreo y Evaluación, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana.

En todos los temas, se utilizarán estrategias y recursos de última generación, bibliografía actualizada, actividades, foros y casos variados acompañados de ejercicios prácticos y empíricos.

Carga de trabajo y participación

El curso tiene una duración de 6 semanas con una carga de trabajo aproximada de 6 horas semanales.

L@s estudiantes tendrán la tarea de leer las lecturas obligatorias (unidad, anexo de indicadores y casos) y ver los videos de cada unidad. Adicionalmente, deberán participar en los foros temáticos y responder a las evaluaciones de conocimiento para completar los módulos.

Evaluación y reconocimiento

La calificación de l@s estudiantes se hará en función de la nota obtenida en las evaluaciones de cada unidad y de la intervención en los foros.

L@s estudiantes recibirán un certificado si al finalizar todas las actividades obtiene una calificación por arriba de 65%.

Audiencia y requisitos de participación

El curso está abierto a todos los públicos, siendo de especial utilidad para profesionales trabajando en desarrollo local o que busquen trabajar en este ámbito.

El curso es introductorio, por lo que, no se necesitan conocimientos previos para poder registrarse.

Idioma

El curso será impartido en Español.

Fechas y condiciones de registro

Existen dos modalidades de participación:
Código de Honor y Certificado de Identidad Verificada. La modalidad Código de Honor es gratuita y la de Certificado de Identidad Verificada tiene un costo de $25 dólares y puede ser utilizado como comprobante para aplicaciones o promociones laborales y de estudios.

No hay fecha límite para inscribirse al curso, sin embargo, la opción para obtener un Certificado de Identidad Verificada estará disponible hasta el 17 de noviembre de 2015.

Biografías

Instructores

José E. Yitani Ríos

José Yitani es el Coordinador General del curso y Especialista en Gestión de Conocimiento y Aprendizaje para Gobiernos Subnacionales en el Instituto Interamericano del Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID, en donde trabaja apoyando, en coordinación con las áreas operativas del Banco, al fortalecimiento de los cuadros profesionales y técnicos, públicos y privados, dentro de los Gobiernos Subnacionales. Se especializa en temas teóricos y prácticos de la administración pública. José es Ingeniero Industrial con especialidad en ingeniería económica, y posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, un Máster en Administración Gerencial de la Universidad de las Américas Puebla (México) y un Máster en Administración de la Calidad en la Gestión Pública Local del Instituto de Administración Publica (México).

Alejandro de la Reza

Alejandro de la Reza es consultor del BID-INDES como especialista en gerencia, competitividad y estrategia. Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Máster en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. Cuenta con estudios en competitividad y gerencia estratégica de Harvard y MIT. Desde 1995 ha desempeñado cargos gerenciales en la industria de telecomunicaciones, habiendo liderado equipos de más de 100 personas en ámbitos nacionales e internacionales. Actualmente es Director Regional en Nuevatel PCS de Bolivia S.A., y profesor de Dirección de Empresa y Comportamiento Organizacional en la Universidad Católica Boliviana. En el BID-INDES participa como docente en los programas “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades” y “Relaciones Intersectoriales Público-Privadas en Gobiernos Subnacionales (RIPPGS)”, analizando los conceptos básicos de cada tema así como casos y experiencias que se han desarrollado de manera práctica en la región.

Diego Carrión

Diego Carrión es consultor y asesor en planificación y gestión urbana, centros históricos, vivienda, entre otros, para organismos como PNUD, UN-Hábitat, BID, y para varios municipios en Ecuador y en América Latina. Es arquitecto por la Universidad Central del Ecuador, Diplomado en Planificación del Desarrollo por la University College London y PhD en Planificación Urbana de la Universidad Técnica de Delft, Holanda. Fue profesor de la Universidad Central del Ecuador; Fundador, Director e investigador del Centro de Investigaciones CIUDAD; Fundador, Decano y profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ocupó los cargos de Director General de Planificación y Secretario de Desarrollo Territorial del Municipio Metropolitano de Quito. Su experiencia en puestos de decisión y como consultor le han consolidado como experto en temas de planificación y ordenamiento territorial en las ciudades latinoamericanas.

Darío Hidalgo

Darío Hidalgo es el Director de Investigación y Práctica de EMBARQ. Es Ingeniero Civil y Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes, Bogotá, y M.Sc. y Ph.D. en Planeamiento de Transporte de la Universidad Estatal de Ohio. Cuenta con 24 años de experiencia en transporte y desarrollo urbano, como funcionario de gobierno en Colombia, como asesor de agencias internacionales y gobiernos locales en Asia, África y Sudamérica, y como catedrático e investigador universitario. Es autor de más de 40 artículos académicos. Fue Director del Proyecto Metro de Bogotá y Subgerente de TRANSMILENIO S.A., uno de los proyectos paradigmáticos del transporte en América Latina. Sus actividades actuales incluyen asistencia técnica en proyectos y políticas públicas y actividades de capacitación e investigación, principalmente en India, México, Brasil, Colombia, Turquía y China.

Santiago Bonifatti

Santiago Bonifatti es actualmente Presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Público del Partido de General Pueyrredón. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajó como Asesor del bloque de concejales de Acción Marplatense 1999-2007, fue elegido Concejal de Acción Marplatense entre 2007-2009 y Secretario de Descentralización y Mejora de la Administración del Municipio de General Pueyrredón entre 2009-2011. En 2010, fue designado integrante de la Coordinación local de la ICES, dentro de la cual compartió la responsabilidad de la elaboración de las Intervenciones Estratégicas Integrales durante la etapa de elaboración del Plan de Acción. Una vez finalizada esta etapa, pasó a formar parte de la Unidad Ejecutora de las cooperaciones técnicas del BID, supervisando la contratación del estudio Gehl de Arquitectura para el proyecto de intervenciones urbanas en los espacios públicos.

Clean Air Institute

Distintos especialistas del Clean Air Institute (CAI) comparten su experiencia en temas ambientales como cambio climático, calidad del aire, gestión de residuos y gestión del agua. El CAI es una organización sin fines de lucro, formada en 2006 para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático causado por el calentamiento global. El CAI cuenta con un equipo internacional de profesionales con una amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos dirigidos a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

Julio Franco

Julio Franco es especialista en evaluación y diseño de políticas públicas. Actualmente es Director General de Evaluare, consultoría especializada en evaluación de políticas públicas. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago donde fue becario Fulbright. Por 12 años ha liderado más de 60 evaluaciones de política pública para el gobierno federal y gobiernos estatales en México, ganando amplia experiencia en el monitoreo y evaluación de programas y proyectos a nivel local. Es autor del libro “Diseño de Políticas Públicas”, obra que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2013 fue calificada por el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva como una de las 3 mejores obras en la materia editadas en el año 2013.

María Eugenia Schmuck

María Eugenia Schmuck es Concejala de la ciudad de Rosario, Argentina y Profesora en varias universidades del país en temas de desarrollo económico local, planificación estratégica y estrategias participativas. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Ciencias Sociales de FLACSO, con especializaciones y cursos de posgrado en Planificación Estratégica y Desarrollo Económico Local. Durante casi 10 años fue Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Económico Local organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina). Asimismo, fue Directora General de Promoción Económica de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, donde desempeñó como Agente de Desarrollo Local y capacitadora de equipos gerenciales de municipios y del Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del marco de colaboración de la Organización Internacional del Trabajo. Desde 1999 es Coordinadora General de Proyectos del Centro de Estudios sobre Desarrollo y Estrategias Territoriales (CEDeT).

Patricio Tudela

Patricio Tudela Poblete es Director del Área Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana. Es antropólogo, Máster en Gestión y Dirección de la Seguridad (España) y Doctor en Antropología Social (Alemania). Es catedrático en la Universidad de Chile, en el área de investigación social vinculada a políticas públicas para la prevención del crimen y la violencia. Ha realizado estudios sobre inseguridad ciudadana, prevención del delito, análisis criminal, gestión y modernización policial y la evaluación de políticas de seguridad pública en Nicaragua, Chile, Argentina, Uruguay, México, Brasil, Guatemala y Colombia. Fue Jefe del Departamento de Planificación y Jefe de División de Coordinación Policial en la Dirección de Seguridad Pública, Jefe de Estudios del Ministerio del Interior de Chile.

Especialistas del BID invitados

Ellis Juan

Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el BID desde enero de 2012. Ellis Juan obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia, Nueva York y posee una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. De marzo de 2008 hasta enero de 2012, Ellis Juan fue el Representante del BID en México. Fue responsable de las operaciones en los sectores público, privado y subnacionales, así como de los nuevos negocios de desarrollo en México. Tiene más de 20 años de experiencia en el área de financiamiento de infraestructura a través de varios cargos en el Banco Mundial, Banco Santander y el BID.

Ana María Rodríguez-Ortiz

Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo desde febrero de 2011 en el BID. Anteriormente se desempeñó como Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino. Desde que se incorporó al Banco en 1991, ha ocupado diversos cargos, entre ellos Asesora Principal de la Oficina de la Presidencia desde junio de 2008 hasta diciembre de 2010. Fue la Representante del BID en Perú de agosto de 2007 hasta junio de 2008. También ha sido Asesora Jefe de la Vicepresidencia Ejecutiva, Jefe del Comité de Finanzas e Infraestructura Básica de la División del Departamento Regional de Operaciones 3; Jefe de la División de País para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y Asesora Técnica de la Vicepresidencia Ejecutiva. Tiene una Maestría en Economía del Desarrollo otorgada por el Williams College en Massachusetts y una Licenciatura en Economía obtenida en la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Andrés Blanco

Andrés Blanco es Especialista Senior en Desarrollo Urbano y Vivienda. Su trabajo se centra en los aspectos económicos de la planificación en áreas como vivienda y uso del suelo. También ha sido profesor en el Departamento de Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Florida. Licenciado en Economía y Máster en Planificación del Desarrollo Regional por la Universidad de los Andes en Bogotá. PhD en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Cornell.

Horacio Terraza

Horacio Terraza se desempeña en la actualidad como coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente. Al mismo tiempo es Especialista Líder en Agua y Saneamiento. Horacio es Ingeniero Mecánico recibido en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y posee un Máster en Economía Internacional y Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins.

Javier León

Javier León es Especialista Principal en Desarrollo Urbano y Vivienda. Sus funciones anteriores en el BID incluyen Economista Principal en Guyana, Representante en Colombia y Asesor en la Oficina del Presidente. Javier es economista de la Universidad del Pacífico en Lima, Máster en Economía por la Universidad Católica de Chile y candidato a doctor por la Universidad de Duke.

Gustavo García

Gustavo García ocupa el cargo de Economista Fiscal Principal de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID, centrando su labor en el desarrollo de estrategias y proyectos para mejorar la gestión fiscal de municipios y estados de la región. Ha sido Director-fundador de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera del Congreso de Venezuela (1997–2000); Asesor Principal del Ministerio de Finanzas, y Director de Políticas Monetarias y Financieras del Ministerio de Planificación de Venezuela. Asimismo, se ha desempeñado como economista en el FMI, y ha ejercido como profesor de Macroeconomía, Finanzas Públicas y Moneda y Banca en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) desde 1988 hasta 2008. Fue profesor visitante de la Universidad de Oxford (Reino Unido) por la Cátedra Andrés Bello (2005–07). Tiene una maestría y estudios de doctorado de la Universidad de Boston.

José Brakarz

Especialista Senior en desarrollo urbano y municipal, vivienda y mejoramiento de barrios marginales del BID. Posee una Maestría y un Doctorado de la Universidad de California, en Berkeley, en Planificación de Ciudades y una Licenciatura en Administración Pública, de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Trabajó en el Gobierno Federal de Brasil y en el Instituto Brasileño de Administración Municipal. Participó directamente en la preparación de más de 50 proyectos en los sectores de vivienda, desarrollo urbano, y desarrollo municipal en toda Latinoamérica. Es autor del libro “Ciudades Para Todos” sobre la experiencia del BID en programas de mejoramiento de barrios.

Carolina Barco

Carolina Barco se incorporó al BID en el 2010 como coordinadora de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Previo a su rol con el BID, Carolina fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores en Colombia durante la administración del Presidente Álvaro Uribe del 2002 al 2006 y seguidamente nombrada Embajadora de Colombia en Washington D.C. posición que tuvo hasta el 2009. Carolina tiene una Licenciatura en Sociología y Economía del Wellesley College en Massachusetts. Adicionalmente, Carolina es graduada como Máster en Planeamiento de Ciudades de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y con un Máster en Negocios del Instituto de Empresas de Madrid, España.

Arturo Galindo

Jefe de la División de Desarrollo Estratégico en el BID en Washington, D.C. Previamente fue Asesor Económico Regional para la región andina de la misma Institución, Economista Jefe de la Asociación Bancaria de Colombia, Asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia en materias financieras, Asesor en Asuntos Cafeteros del Gobierno de Colombia, Profesor de economía en la Universidad de los Andes, Economista de investigación del BID y economista del Banco de la República (Banco Central de Colombia). Cuenta con un PhD en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, una Maestría y Licenciatura en Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su investigación académica incluye economía financiera, banca, finanzas públicas, macroeconomía, economía internacional y desarrollo económico, campos en los cuales cuenta con varias publicaciones.

Matteo Grazzi

Especialista en la División de Competitividad e Innovación en el BID. Se unió al BID en 2009, trabajando como Research Fellow en el Departamento de Países Andinos. Antes de unirse al BID, Matteo trabajó como consultor economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL, Santiago de Chile) y como investigador en el Centro de Investigación sobre Estudios Latinoamericanos y de las Economías en Transición (ISLA) de la Universidad Bocconi en Milán. Posee una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido) y un Doctorado en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi.

Carlos Mojica

Especialista de Transporte en el BID donde trabaja en la preparación, supervisión y evaluación de proyectos de transporte urbano. Recibió su grado como Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes (Colombia) y tiene dos títulos de Maestría en Transporte y en Planificación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Antes del BID, Carlos trabajó en el Banco Mundial, en la Autoridad de Transporte de Chicago y como investigador para MIT. Su principal interés profesional es el transporte urbano y su relación con el comportamiento de los viajeros, el crecimiento de las ciudades y el medio ambiente.

Gloria Visconti

Gloria Visconti es Especialista Líder en Cambio Climático. Es el punto focal para los Fondos de Inversión Climática (CIF) en el BID y coordina el área de financiamiento climático de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco. Gloria tiene un título de Maestría en Administración Pública (MPA) por la Universidad de Harvard y un Doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Bolonia en Italia.

Nathalie Alvarado

Nathalie Alvarado es la Coordinadora del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID. Nathalie tiene más de 15 años de experiencia en el diseño y la implementación de proyectos en esta área, ha liderado el proceso de definición del marco de acción del BID en este campo. Alvarado es abogada de la Universidad de Lausanne, Suiza, y posee un Magister en Derecho Económico de la Universidad de Bruselas.

Martín Soulier

Martín Soulier Faure trabaja en la División de Agua y Saneamiento del BID desde el año 2009, formando parte de equipos de proyecto de agua potable, saneamiento y residuos sólidos en Nicaragua, Bolivia, Perú y Argentina como especialista económico y financiero. En la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), participa en la coordinación y ejecución de actividades en el Cono Sur (ciudades de Montevideo, Mar del Plata, Salta, Paraná, Valdivia, Añelo y Las Heras) y apoya la implementación de la ICES en otras ciudades (Colombia, Cuenca, Cochabamba y Asunción). Martín cuenta con una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires y una Maestría en Evaluación de Proyectos de la Universidad del CEMA y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Rebecca Sabo

Rebecca T. Sabo se incorporó al BID como consultora desde los inicios de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el 2010, donde ha trabajado en la implementación de la metodología ICES en la ciudad de Santa Ana, El Salvador, Managua, Nicaragua y Montego Bay, Jamaica. Posee una Licenciatura en Servicio Exterior de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. en Estudios Regionales y Comparativos en América Latina con un certificado en Desarrollo Internacional.

Ricardo De Vecchi

Ricardo De Vecchi se desempeña como Analista de Operaciones de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, apoyando a las ciudades en el desarrollo de estudios de Pre inversión para los proyectos priorizados en los Planes de Acción. Ricardo también colabora en la implementación de la metodología ICES en las ciudades mexicanas. Es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y cuenta con una Maestría en Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown y una Maestría en Estudios Diplomáticos por la Academia Diplomática Mexicana.

María Isabel Beltrán

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Actualmente trabaja en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Washington, específicamente en las ciudades de Cuenca y Trujillo. Anteriormente estuvo un año en la oficina del BID en Perú. María Isabel trabajó por 4 años en el Departamento de Investigación para el Desarrollo y en la Iniciativa de Evaluación de Impacto para el Desarrollo en el Banco Mundial; y 3 años en la Oficina de Evaluación Independiente del BID en Washington, D.C.

Federico Scodelaro

Federico Scodelaro trabaja en la División de Agua y Saneamiento del BID desde agosto de 2011, prestando asistencia técnica para proyectos en el sector de Gestión de Residuos Sólidos y de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Anteriormente, trabajó en el Banco Mundial, oficina de país de Argentina, Uruguay y Paraguay. Ha trabajado en la implementación de la Metodología de la ICES y su aplicación en Montevideo, Mar del Plata, y Montego Bay. Federico es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional del Sur, Argentina y cuenta con una Maestría en Ingeniería Química de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.

David Maleki

David Maleki es el Analista de Cambio Climático de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. Antes de llegar al BID, David trabajó como consultor en el Equipo de Cambio Climático del Banco Mundial en la financiación de medidas de adaptación al y mitigación del cambio climático y en el apoyo de energías renovables y eficacia de energía en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Estudió Economía Política Internacional en la London School of Economics (Reino Unido), la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Constanza (Alemania).