Skip to main content

GUÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS

INICIO

1. Descargué el Paquete de Entrenamiento, pero no encuentro CLASlite. ¿Dónde encuentro el programa?

El paquete de capacitación incluye las imágenes que necesitará para el curso, así como la documentación del software, pero no incluye el software en sí. Para descargar el software, deberá registrarse en CLASlite.org. Tendrá la opción de probar CLASlite gratis durante 30 días.

2. Mi descarga de CLASlite se congela. 

Si es posible, intente de nuevo su descarga varias veces, pues el servidor puede estar sobrecargado. Si su conexión de Internet es muy lenta, tal vez deba descargar los tres archivos desde otro lugar donde tenga una conexión de alta velocidad. Copie estos archivos en una unidad de almacenaje, y luego corra el archivo ejecutable en su equipo habitual.

3. ¿Debo instalar IDL para correr CLASlite?

No. Así tenga o no instalado IDL en su equipo, se le instalará una máquina virtual IDL de 32 bits durante la instalación de CLASlite. 

4. ¿Dónde puedo encontrar ENVI Freelook? 

Una vez que descargue CLASlite, encontrará el instalador de ENVI Freelook en su carpeta de CLASlite (C:\claslite\envi freelook).

5. No encuentro el archivo de registro (logfile) en mi carpeta de CLASlite.  

Su archivo de registro (logfile) debería estar en su directorio principal (vea abajo, busque el ‘machine’s host name_logfile’ en su equipo). Si no lo encuentra ahí, es posible que algo haya ocurrido durante la instalación, posiblemente porque estaba corriendo un programa antivirus. Diríjase a C:\claslite\temp\installation_files y busque un archivo llamado ‘license.exe’. Córralo (después de desactivar el programa antivirus).

Si esto no funciona, pruebe alguna de estas soluciones:

(1) Desinstalar CLASlite usando el archivo ‘unins000.exe’ en el archivo principal, borrando la carpeta CLASlite31_temp, y descargar de nuevo siguiendo las instrucciones indicadas en el manual de instalación. 

(2) Correr las actualizaciones críticas de Windows, particularmente los paquetes .NET Framework 4 y Visual C++, reiniciar su equipo y correr de nuevo el archivo ‘license.exe’. 

Problemas con la licencia CLASlite 

1. Mi licencia gratuita ha expirado y aún no he terminado el curso.

La licencia gratuita solo está disponible una vez durante 30 días, asegúrese de completar el curso dentro de este período.

2. Cuando intento abrir CLASlite, encuentro un error que dice ‘License Invalid’  

Primero, ha subido su archivo de registro siguiendo las instrucciones en "CLASlite_v3.3_InstallationManual_2019". Puede descargar el manual con su software CLASlite en CLASlite.org

Breve resumen de las instrucciones:

- Localice el archivo de registro, un archivo con el nombre, "COMPUTERNAME_logfile"

¿No puede encontrar su archivo de registro? Consulte "GUÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS - Inicio" #5

- Inicie sesión en su cuenta en https://claslite.org

- En "Mi perfil", haga clic en "Generar licencia"

- Verá un botón para "Subir archivo de registro"

- Haga clic en "Elegir archivo" y cargue Logfile

Después de haber cargado su archivo de registro en este sitio, recibirá un correo electrónico con una clave de licencia ("claslite_key.txt") para su computadora. Debe descargar este archivo y colocarlo en su directorio CLASlite. Si tiene algún problema, comuníquese con info@i-cultiver.com

3. Quiero una nueva licencia de CLASlite para otro equipo.  

Si usted es un usuario con licencia de un año, con gusto le suministraremos una segunda licencia de un año para otro equipo. Solo debe instalar CLASlite en el nuevo equipo (para ello copie y pegue su carpeta CLASlite31_temp) y envíenos su archivo de registro (logfile)

Si está tomando el curso en este momento, podemos enviarle una segunda licencia una vez que haya completado el curso. Solo puede tener una licencia de prueba en un equipo.

Problemas al correr CLASlite

1. Cuando trato de abrir CLASlite, me aparece el mensaje de error que indica: “This application has failed to start because MSVCR100.dll was not found…” (“Esta aplicación no se inicia porque no se encontró MSVCR100.dll”)

Trate de instalar los paquetes .NET Framework 4 y Visual C++, reinicie su equipo e intente abrir CLASlite de nuevo. 

2. ¿Puedo modificar las bibliotecas espectrales usadas en el paso de AutoMCU del Paso 2: Mapeo de la Cobertura Fraccional e incluir mis propios espectros?

No, las bibliotecas espectrales no se pueden modificar pues están integradas en la codificación de CLASlite. 

3. Cuando corro CLASlite, me aparece un mensaje de error que indica ‘Unable to allocate memory to make array’.

Este error está relacionado con la memoria RAM. Verifique cuánta memoria RAM tiene su equipo. La mayoría de las imágenes corren bien en equipos con 2 GB de RAM. Las imágenes Landsat 8 requieren un poco más de memoria, puede que necesite 2.5 GB de RAM. Si tiene menos de 2 GB de memoria RAM, probablemente tendrá que usar otro equipo. Otra solución que puede intentar es cerrar todos los demás programas mientras esté usando CLASlite.

4. Al correr CLASlite, me aparece un mensaje de error que indica ‘CATCHERROR --> Illegal subscript range: SLICE’ 

La causa de este error que hemos visto en el pasado es que los archivos termales se corrompen durante la descarga de las imágenes. Si encuentra este error aún después de repetidas descargas de las imágenes, debe buscar otra fuente para descargar las imágenes. Sugerimos usar la base de datos (gratuita) USGS Earth Explorer (earthexplorer.usgs.gov) para imágenes Landsat.

5. Al correr CLASlite, me aparece un mensaje de error que indica ‘CATCHERROR --> OPENW: Error opening file. Unit: 100’ 

Suponiendo que usted es el administrador y/o tiene permiso para modificar nombres de archivos y carpetas del directorio en su equipo, probablemente se trata de un problema con la ruta de su directorio. Puede ver este error si la ruta es muy larga, o si incluye espacios o caracteres como ‘+’ o algunas letras en idiomas foráneos. Cambie su ruta a una ubicación de nivel más alto (es decir, no tan abajo en sub-carpetas) y renombre usando un término corto, simple y que use solo letras del alfabeto latino.

Si usted no es el administrador de su equipo, verifique que tiene permiso para modificar los nombres de carpetas y archivos en el directorio en el que esta guardando sus salidas.

6. CLASlite está consumiendo el espacio de mi disco duro. 

CLASlite no debería consumir más de 28 GB de espacio de disco duro. Los pasos 1, 2 y 3 requieren menos que eso. Nota: si intenta correr CLASlite para un mosaico de dos imágenes, requerirá de más espacio. Para mosaicos de más de dos imágenes, lo más probable es que se excederá el límite de memoria de CLASlite y no se generará una imagen de salida.

Sin embargo, si se ha encontrado con errores previamente al correr CLASlite, tal vez tenga una acumulación de archivos no deseados e innecesarios en la carpeta C:\claslite\temp folder. Si encuentra algo en esa carpeta además de la sub-carpeta ‘installation_files’, elimínelo. Esto debería liberarle espacio en el disco duro. Las imágenes crudas y las salidas de CLASlite son también archivos pesados, así que tal vez deba mover las imágenes que ya no esté procesando a un disco duro externo, si tiene poco espacio.

7. Al correr CLASlite, me aparece un mensaje de error que indica ‘CATCHERROR --> Error encountered writing to file: Unit 101…”

Suponiendo que usted es el administrador de su equipo y/o que tiene permiso para modificar los nombres de archivos y carpetas en el directorio de su equipo, probablemente este es un problema de espacio limitado en su disco duro. Por favor vea en “Preguntas Frecuentes – Problemas al correr CLASlite” #6.

Si usted no es el administrador de su equipo, por favor verifique que tiene permiso para modificar los nombres de archivos y carpetas en el directorio en el cual está guardando sus salidas. 

8. Cuando trato de guardar las salidas de CLASlite como archivos geotiff, me aparece un error que indica ‘CATCHERROR --> Unable to expand wildcards in file path, or file does not exist...’. 

La causa de este error según hemos visto en el pasado es que falta un archivo llamado ‘MSVCP71.dll’ en sus sistema operativo Windows

Lo primero que le podemos recomendar es que instale el paquete Visual C++ , reinicie su equipo y luego intente de nuevo correr CLASlite, y guarde su salida como geotiff. 

Si esto no le ayuda, recomendamos seguir los tips de los siguientes sitios web:

http://www.addictivetips.com/windows-tips/fix-msvcp71-dll-and-msvcr71-dll-missing-error-in-windows-7/ (específico para Windows 7) o

http://pcsupport.about.com/od/findbyerrormessage/a/msvcp71-dll-not-found-missing-error.htm (más general), luego correr de nuevo CLASlite. 

Si esto no ayuda, busque en Control Panel\System y Security\Windows Update y descargue las actualizaciones que estén disponibles.

Si nada de esto le ayuda, por favor contáctenos. 

9. Quiero usar la herramienta de procesamiento por lotes, pero toma demasiado tiempo preparar la plantilla .csv para los pasos 1 y 2.

Un usuario ha elaborado un script que compila un código para extraer automáticamente la fecha, hora, y los parámetros de las ganancias para sus imágenes. Para más información, vea esta entrada en el foro de discusión. 

Cierre del curso

10. Terminé el curso pero aún no he recibido mi constancia de aprobación o licencia.

Su declaración de logro debe generarse dentro de una hora después de seleccionar el botón "Calificarme" al completar la Evaluación final (ver más abajo).

Después de completar su curso, puede contactarnos (info@i-cultiver.com) con cualquier pregunta relacionada con la licencia. Después de que caduque su prueba gratuita de 30 días, tendrá la opción de obtener una licencia de un año. Visite CLASlite.org para más detalles.

11. Ya complete con éxito el curso. ¿Puedo instalar CLASlite en el equipo de un colega para su uso? 

No, cada individuo que desee usar CLASlite debe obtener la licencia, y tienen la opción de tomar el curso de capacitación y una licencia de prueba gratuita de 30 días. Dirija a los colegas que tengan preguntas sobre CLASlite al sitio web CLASlite.org o pueden enviar un correo electrónico (info@i-cultiver.com) con preguntas.