Skip to main content

Agenda de curso

Semana

Módulo

Descripción

Caso de Estudio

1

¿Por qué evaluar impacto?

Este primer módulo revisa la importancia de evaluar impacto y sirve como introducción a conceptos que se verán a lo largo del curso. Tras plantear la importancia de evaluar impacto, se discute el papel que juega la evidencia en la implementación de políticas públicas y se hace un repaso de los distintos tipos de evaluación existentes.

Servicio Cívico en Argentina

2

Teoría de Cambio

Este módulo describe los componentes más importantes de la teoría de cambio. La teoría de cambio de un programa o política pública se define como la guía conceptual que nos indica hacia dónde vamos (resultados) y cómo llegamos a nuestra meta (procesos).

Corrupción en Brasil

3

¿Por qué aleatorizar?

En este módulo, se habla de los problemas asociados con identificar el impacto de un programa. El método experimental es introducido y explicado, poniendo énfasis en la manera en la que afronta los problemas de estimar causalidad.

Salud en México

4

¿Cómo aleatorizar?

En este módulo se exponen los cinco principales diseños de aleatorización: lotería simple, lotería por etapas, por rotación, de estímulo y “en la burbuja”. Se presentan las ventajas y desventajas de cada diseño, y se exponen criterios para escoger el nivel de aleatorización del experimento.

Profesores Adicionales en Kenia

5

Cálculos de Poder

En este módulo se enseña cómo el tamaño y las características de la muestra que se utiliza en una evaluación afecta la confiabilidad de los resultados que se obtienen.

Cálculos de Poder en Optimal Design

6

Medición y Levantamiento de Datos

En este módulo se presentan algunos conceptos y técnicas relevantes para planificar y diseñar la medición de resultados en una evaluación de impacto, antes y durante el trabajo de campo. Se distinguen entre distintas fuentes de datos y modelos de medición y se dan indicaciones para asegurar la calidad en el levantamiento de datos.

7

Amenazas y Análisis

En este módulo se introducen las principales amenazas a la validez interna en el contexto de evaluaciones experimentales. En particular, se detallan las amenazas causadas por desgaste de muestra, externalidades y cumplimiento imperfecto de los protocolos de asignación experimental. En respuesta a estas amenazas se introducen estrategias en el análisis de resultados.

Desparasitación en Kenia

8

Evaluación de Principio a Fin

En esta sesión se presenta en detalle un ejemplo de una evaluación de impacto experimental, a través de sus principales etapas y haciendo énfasis en los aspectos prácticos de la misma.