Skip to main content

Banner

GLOSARIO GENERAL DEL CURSO 

Acumulación de origen: una alternativa que le permitiría a los países de ALC vincular los distintos ACR vigentes y fomentar las cadenas de valor regionales.

Cadena de valor: es un concepto de negocios que permite describir el rango completo de eslabones o actividades -primarias y secundarias- necesarias para crear un producto o servicio. El término fue originalmente acuñado en 1985 por Michael E. Porter en su libro Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior (Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance). El desarrollo de redes internacionales de producción en las últimas décadas ha permitido que diferentes eslabones de la cadena pueden llevarse a cabo en distintas localidades geográficas, dando lugar a lo que se conoce como cadenas regionales o globales de valor. 

Dumping: se presenta cuando una empresa, de manera desleal, exporta un producto a un precio más bajo del que vende en su mercado nacional, con el fin de mermar la competitividad de sus competidores. El país afectado debe demostrar el daño causado o la amenaza del daño para aplicar un arancel que compense la diferencia entre los dos precios. 

Helpdesk o centro de ayuda para mipymes: es una herramienta que prevén los ACR por la que los países se comprometen a establecer su propio sitio web gratuito de acceso público que contenga información diseñada para mipymes con respecto al acuerdo. Asimismo, algunos acuerdos requieren el establecimiento de una oficina que esté encargada de atender las consultas de las empresas con relación al acuerdo en cuestión. 

Licencias de importación: consisten en un trámite o procedimiento administrativo que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación distinta de la necesaria a efectos aduaneros al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de mercaderías. 

Normativa antidumping: normativa que se adopta para contrarrestar las medidas de dumping que se presenta cuando una empresa, de manera desleal, exporta un producto a un precio más bajo del que vende en su mercado nacional, con el fin de mermar la competitividad de sus competidores. El país afectado debe demostrar el daño causado o la amenaza del daño para aplicar un arancel que compense la diferencia entre los dos precios.

Principio de la nación más favorecida (NMF): este principio es uno de los pilares del sistema multilateral regido por la OMC por el cual los países no pueden discriminar entre los países miembros, otorgando un trato preferencial a unos en detrimento de otros, es decir el trato que otorga un país miembro a otro, lo debe extender a todos los países miembros de la OMC. La excepción a este principio lo habilita la propia OMC mediante el Artículo XXIV del GATT.  Para más información, consultar aquí.

Programas de compre nacional: políticas implementadas en varios países, como el Buy American, o la ley de compre nacional argentino, que promueven la adquisición de bienes y servicios nacionales en las contrataciones públicas. 

Reglas de origen: elemento clave de los ACR que condicionan la posibilidad de que los productos que se comercializan entre los Estados parte de un acuerdo gocen de las preferencias arancelarias acordadas. El objetivo principal de estas reglas es evitar la desviación del comercio, pero también pueden buscar promover o proteger alguna industria dentro de la región o dentro de algún Estado parte en el ACR, como así también limitar el alcance de las concesiones arancelarias negociadas.

Ronda de Doha: es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los países miembros de la OMC, iniciada en 2001 y aún inconclusa debido a la creciente complejidad de alcanzar consensos a nivel multilateral. Para más información, consultar aquí.

Servicios basados en el conocimiento (SBC): son aquellos que utilizan alta tecnología y/o requieren capital humano calificado. Incluyen desde call centers, servicios profesionales en contaduría, finanzas, aspectos legales, gestión de RRHH, entre otros, hasta servicios de TIC, industrias creativas, educación e I&D. Para más información sobre el desempeño de la región en el sector de SBC, ver la publicación Monitor de Comercio e Integración 2019  del BID.

Servitización: se refiere al proceso de creación de valor en los bienes mediante la adición de servicios. 

Subvenciones: se refieren al apoyo directo que el gobierno realiza a una industria nacional, mediante, por ejemplo, donaciones, exención del pago de impuestos o fijación/garantía de precios, para incrementar la competitividad de los productos de exportación o protegerlos de la competencia de los productos importados. Como en el caso del dumping, el país afectado debe demostrar el daño causado para aplicar aranceles o cuotas compensatorias. 

Salvaguardias: se refieren a la posibilidad de incrementar los aranceles por un periodo de tiempo determinado, cuando la industria local del país importador se ve afectada gravemente por el aumento masivo de las importaciones. En principio no deben durar más de 4 años, y no pueden ser dirigidas a un solo país, aunque es posible asignar la cuota entre los países proveedores.