Skip to main content

Glosario

  • C

    Cambio climático: Modificación a largo plazo del clima producida por uno o más de los siguientes factores: i) cambios internos dentro del sistema climático; ii) interacción entre componentes climáticos; iii) cambios en fuerzas externas originados por fenómenos naturales o por actividades humanas.

    Cuenca hidrográfica: Área que tiene una salida única para su escorrentía superficial.

    F

    Fenómenos del Niño y la Niña: Se denomina El Niño la presencia de aguas anormalmente cálidas (más de 0.5°C por encima de lo normal) en la costa occidental de Suramérica por un período mayor a tres meses consecutivos. Actualmente es considerado como un fenómeno ocasional, irregular, aperiódico y de grandes repercusiones socioeconómicas en el mundo. En otras ocasiones ocurre el fenómeno opuesto. Los vientos alisios del sur se intensifican frente a las costas suramericanas y provocan un mayor afloramiento de aguas frías, las cuales cubren la superficie del Pacífico desde Suramérica hasta un poco más allá del centro del océano. Por sus características contrarias a El Niño, este fenómeno es conocido como La Niña.

    G

    Gestión integrada de los recursos hídricos o gestión de recursos hídricos: : Desarrollo y explotación de recursos hidráulicos a escala regional teniendo en cuenta los aspectos técnicos e hidrológicos así como los condicionantes socioeconómicos, políticos y medio ambientales

    H

    Hidrometeorología: Estudio de las fases atmosférica y terrestre del ciclo hidrológico, en especial de sus interrelaciones.

    Referencias:

    Glosario Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Organización Internacional de Meteorología http://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/publications/international_glossary/385_IGH_2012.pdf

    Atlas de las Dinámicas del Territorio Andino: Población y bienes expuestos a amenazas naturales. El niño y la niña. Por encima de la tierra. Atlas 13. Comunidad Andina http://www.comunidadandina.org/predecan/atlasweb/index.html

  • A

    Acuíferos: una formación geológica que contiene agua y que la transmite de un punto a otro en cantidades suficientes para permitir su desarrollo económico (por ejemplo, para proveer un abastecimiento significativo a un pozo o a un manantial).

    Acción antrópica: (sinónimo de antropogénico) dícese de lo que es producido por la acción del hombre: p.e, de un medio biógeno o estación o grupo de estaciones cuyas características sean efecto de la intervención humana.

    Actividades antropogénicas: (sinónimo de antrópico) Dícese de lo que es producido por la acción del hombre: p.e, de un medio biógeno o estación o grupo de estaciones cuyas características sean efecto de la intervención humana.

    ADCP: (Acoustic Doppler Current Profiler) instrumento para medir el perfil de velocidad de una columna de agua. Este instrumento emplea el principio de las ondas sonoras conocido como efecto Doppler.

    Agua en condiciones no saturadas: zona por encima del nivel freático en la cual los poros del suelo pueden contener aire o agua. También se conoce como zona vadosa o zona de aireación.

    Aforo del caudal por vadeo: el aforo es la medición de la cantidad de agua que lleva una corriente en unidad de tiempo, es decir, su caudal. El aforo por vadeo se realiza en ríos y quebradas poco profundas.

    Aforo del caudal por molinete: medición del caudal en una sección transversal de un río usando un molinete. En el molinete, la velocidad de rotación es proporcional a la velocidad de la corriente; se cuenta el número de revoluciones en un tiempo dado. Un molinete mide la velocidad en un único punto y para calcular la corriente total hay que hacer varias mediciones. La sección transversal se divide en franjas de igual ancho, y se calcula el caudal en cada franja. El caudal total de la sección es la suma del caudal de las franjas.

    Ascenso capilar: la capilaridad es la tendencia de un líquido a absorberse en un tubo estrecho (tubo capilar).

    C

    Canaletas Parshall:  aparato calibrado para medir el agua en los canales abiertos. Es de forma abierta. Tiene una sección convergente, una garganta y una sección divergente.

    Caudales de escorrentía: existen tres caminos principales que puede seguir una gota de agua desde el momento en el cual alcanza la tierra hasta cuando llega al cauce de una corriente: la escorrentía superficial, la escorrentía sub-superficial y el flujo de agua subterránea. La escorrentía superficial es el flujo de agua sobre la tierra, corresponde al volumen de agua que avanza sobre la superficie de la tierra hasta alcanzar un cauce.

    Ciclo hidrológico: describe el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Está animado por dos causas: la energía solar y la gravedad.

    Correntómetros: instrumento para medir la velocidad del agua. Existen varios tipos de correntómetro, siendo los más empleados los de hélice. Cuanto más grande sean los caudales o las velocidades, mayor debe ser el tamaño del correntómetro. Cada correntómetro debe tener un certificado de calibración en el que figura la fórmula para calcular la velocidad a partir del número de revoluciones de la hélice.

    Creciente: elevación, generalmente, rápida en el nivel de las aguas de un curso, hasta un punto máximo a partir del cual dicho nivel desciende a una velocidad menor.

    Curvas de calibración nivel caudal:curva construida a partir de las mediciones periódicas de caudal y las observaciones simultáneas de nivel. Estas curvas se utilizan para estimar el caudal a partir de la lectura de nivel, pues es más sencillo leer el nivel que hacer un aforo.

    D

    Difusión de vapor:  si la concentración de vapor de agua es mayor en el exterior del suelo este difundirá hacia su interior. En el caso contrario la difusión reducirá la humedad en el interior del suelo.

    Disponibilidad remanente: es la oferta actual menos la demanda actual. A futuro, en la medida en que la demanda vaya creciendo, la disponibilidad remanente va a ir disminuyendo y va a ser más sensible a la variabilidad climática.

    Drenaje pluvial: (alcantarillado pluvial) es un sistema constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias, que tiene como objetivo el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que caen sobre las cubiertas de las edificaciones, calles, avenidas, etc. En este tipo de drenaje, la escorrentía de las aguas de lluvia se maneja de forma separada de las aguas residuales.

    E

    Efecto Doppler: consiste en una variación de la frecuencia y la longitud de onda recibidas respecto de la frecuencia y longitud de onda emitidas, que es causada por el movimiento relativo entre el foco emisor de las ondas y el receptor.

    Estaciones limmingráficas: estación que registra los niveles de agua en el tiempo.

    Estudios con trazadores: es un método indirecto para obtener la velocidad de una corriente y utiliza trazadores radioactivos (floricerinas) o químicos (sales de sodio, cromo o potasio). El procedimiento consiste en soltar una cantidad conocida del trazador al inicio de una sección del río, y se mide el tiempo que tarda en llegar al final de dicha sección.

    Evapotranspiración: cantidad de agua transferida del suelo a la atmósfera por evaporación y transpiración vegetal.

    Exfiltración: proceso mediante el cual el agua subterránea puede convertirse en agua superficial.

    L

    Los vertederos Crump (vertedor de perfil triangular) este tipo de estructura, al igual que el resto de los vertederos de cresta ancha, consiste en un tramo de canal revestido, generalmente de sección rectangular, en cuyo piso se coloca una barrera de perfil triangular transversalmente a la dirección de flujo.

    M

    Método de dilución (aforo por dilución) determinación de las características de un flujo (velocidad o caudal) por medio de la inyección instantánea de una cantidad dada de un trazador, y la medición de la concentración del trazador en algún punto aguas abajo, una vez obtenida una buena mezcla.

    N

    Nivel freático superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica.

    P

    Percolación: movimiento de agua por gravedad en la zona de aireación (zona no saturada), desde la superficie del terreno hacia el nivel freático.

    Pluviómetros: instrumento para medir la altura de agua de precipitación en un punto.

    Pluviógrafos de balancín: (cubeta basculante) un pluviógrafo es un instrumento que incluye un dispositivo de registro cronológico de la altura de precipitación (Unesco). El pluviógrafo de balancín tiene un compartimiento en el que hay dos cubetas. Cuando una se llena, se produce un desequilibrio que hace que la cubeta se voltee, vertiendo su contenido en una vasija y moviendo el segundo compartimiento al lugar correspondiente. Cuando la cubeta se voltea se hace el registro de la altura de precipitación.

    R

    Radares meteorológicos: método, sistema o técnica que incluye dispositivos que utilizan radiación electromagnética dirigida, cíclica y temporizada para la detección, localización y/o cuantificación de objetos, la medición de la altitud y la obtención de una imagen del terreno.

    S

    Sensores ultrasónicos: el sensor ultrasónico emite cíclicamente un impulso acústico de alta frecuencia y corta duración. Este impulso se propaga a la velocidad del sonido por el aire. Al encontrar un objeto, es reflejado y vuelve como eco al sensor ultrasónico. Este último calcula internamente la distancia hacia el objeto, basado en el tiempo transcurrido entre la emisión de la señal acústica y la recepción de la señal de eco.

    T

    Tarabita: dispositivo que se instala sobre la sección transversal en la que se desea hacer un aforo, para poder desplazar el instrumento de medición a lo largo de la sección. El dispositivo se mueve sobre un cable fijo sostenido por postes en ambas orillas.

    V

    Vertederos de cresta ancha: (vertedero de pared gruesa) vertedero cuyo labio tiene una longitud suficiente en la dirección del flujo para que se produzca el régimen crítico en dicho labio.

    Vertederos de cresta delgada: (vertedero de pared delgada) vertedero de labio horizontal, con una forma tal que el agua que pasa sobre él sólo toca el borde aguas arriba del mismo.

    Z

    Zonas de recarga de acuíferos: área que alimenta un acuífero, bien por infiltración directa o por escorrentía y la infiltración subsiguiente.

    Referencias:

    Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (1988). Manual de diseño de estructuras de aforo.

    Linsley, R., Kohler, M., & Paulhus, J. (1986). Hidrología para ingenieros (Segunda edición ed.). México: McGraw-Hill. Sociedad Geográfica de Lima. (2011). Cartilla Técnica. "Contribuyendo al desarrollo de una cultura del agua y la gestión integral de recurso hídrico". Unesco. (s.f.). Glosario hidrológico internacional.
  • B

    Bien: cualquier cosa susceptible de satisfacer una necesidad.

    Bien privado: bien que es excluyente y rival en el consumo.

    Bien público: bien que es no excluyente y no rival en el consumo.

    D

    Demanda: refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del referido bien.

    Dilema del polizón o (Dilema del free rider): problema que se produce en el manejo de un bien público. El polizón consume el bien público sin pagar por él, tomando ventaja de que no se puede impedir a ningún individuo el consumo de este bien.

    Dilema del prisionero: juego de dos jugadores en el cual los jugadores obtienen el peor resultado posible si ambos persiguen su propio interés en lugar de cooperar.

    E

    Economía: es el estudio de los sistemas productivos en el cual se coordinan actividades de producción y distribución de los bienes y servicios que la gente demanda. El éxito de dicho sistema se mide por la capacidad que tiene para asignar los bienes.

    Eficiente: describe un mercado o una economía que utiliza los recursos de tal forma que no es posible mejorar el bienestar de algún agente sin perjudicar el bienestar de otros.

    Excluyente: referido a un bien o recurso, describe el caso en el cual los oferentes pueden evitar que lo consuman las personas que no han pagado por él.

    Externalidad: situación en la cual una decisión de consumo o producción dentro de un mercado afecta a otra persona (a un tercero), sin que se genere ninguna compensación por el daño o beneficio generado.

    Externalidad Negativa: cuando una decisión de consumo o producción dentro de un mercado genera un daño a un tercero, sin que exista compensación.

    Externalidad Positiva: cuando una decisión de consumo o producción dentro de un mercado genera un beneficio a un tercero, sin que exista compensación

    F

    Fallas de Mercado: ocurren cuando el mercado falla en ser eficiente.

    J

    Juego Batalla de los Sexos: describe una situación en la cual el objetivo de ambos jugadores es tratar de coincidir en la elección. Sin embargo, el hecho de que cada uno persiga su propio interés lleva a un problema de coordinación.

    Juego de Suma Cero: describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. Es decir, un jugador se beneficia solamente a expensas de otros.

    Juegos Económicos Experimentales: juego de 2 o más participantes en que se plantean situaciones reales pero simplificadas. Son utilizados para ayudar a entender cómo y por qué los mercados y otros sistemas de intercambio funcionan.

    M

    Mercado: espacio (no necesariamente físico) donde se dan un conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.

    N

    No Excluyente: referido a un bien o recurso. Describe el caso en el cual los oferentes no pueden evitar que las personas que no han pagado por un bien lo consuman.

    No rival: referido a un bien o recurso. Describe el caso en el cual la misma unidad de producto puede ser consumida por distintas personas.

    O

    Oferente: el que ofrece bienes o servicios en el mercado.

    Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado.

    Optimo privado: es una situación en que se ha alcanzado la mejor asignación de recursos desde una perspectiva individual o privada.

    Optimo social: es una situación en que se ha alcanzado la mejor asignación de recursos posible para la sociedad en conjunto.

    P

    Pago por Servicios Ambientales (PSA): transferencias de recursos entre actores sociales, que buscan crear los incentivos para alinear las decisiones de uso de la tierra individuales o colectivas con el interés social en el manejo de los recursos naturales.

    Polizón (free rider): aquel individuo que recibe un beneficio por utilizar un bien o servicio pero evita pagar por él.

    R

    Recurso: algo que se puede usar para producir otra cosa.

    Recurso de Uso Común: recurso que es no excluyente y rival en el consumo.

    Recursos naturales: todos aquellos recursos no creados por el hombre, tales como el agua la tierra, los minerales, los bosques, el aire, etc.

    Rival: referido a un bien o recurso, describe el caso en el cual una unidad no puede ser consumida por más de una persona al mismo tiempo.

    S

    Servicios ambientales (SA): son los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural. Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida.

    Sobre extracción: extracción de un recurso en cantidades que limitan la eficiencia de los mercados.

    T

    Tragedia de los Comunes: término acuñado por Garrett Hardin en un artículo que escribió en 1968. En el que asegura que en escenarios de no exclusión y rivalidad no hay incentivos para la eficiencia, porque los individuos querrán sobre extraer el recurso para obtener el mayor beneficio posible del mismo.

    Referencias:

    Krugman,P y Wells, R.(2006) Microeconomía: Introducción a la economía.(traducción Sonia Benito Muela. et al.) España: Editorial Reverté S.A. (Original en inglés,2006)

    Diccionario en Economía, Administración, Finanzas y marketing: Consultado en http://www.eco-finanzas.com/index.htm

  • A

    Acción colectiva: proceso social a través del cual individuos aportan individualmente para generar un proceso agregado cuyo valor es superior que la suma individual de los aportes iniciales, y a pesar de los incentivos a beneficiarse del resultado grupal sin aportar al proceso mismo.

    Apropiación:acción que determina la extracción de agua por parte de un jugador y que afecta la cantidad del recurso que queda disponible para los demás.

    G

    Gobernanza: sistema de reglas formales y normas sociales que regulan las posibles acciones de los jugadores en una situación de interacción social.

    J

    Juego económico: actividad en que jugadores toman decisiones que afectan su bienestar y en ocasiones pueden afectar el bienestar de otros jugadores.

    P

    Provisión: acciones en las que se usan recursos o insumos para poder generar agua para un grupo de usuarios.

    S

    Sistema socio-ecológico: conjunto de actores, recursos y relaciones ecológicas y sociales que afectan y son afectadas por las decisiones de esos actores, y por los procesos naturales de esos recursos.

    Referencias:

    Dilemas de Lo Colectivo: Instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común” (2009). 2ª reimpresión. Ediciones UniAndes. Premio Alejandro Angel Escobar en ciencias, 2009.
    Cardenas, J.C. y Pablo Ramos (2006). Manual de juegos económicos para el análisis del uso colectivo de los recursos naturales. Centro Internacional de la Papa, Lima. Proyecto Regional Cuencas Andinas CONDESAN – GTZ. ISBN 92-9060-272-4.
    Ostrom, Elinor (1997). Esquemas Institucionales para el Manejo Exitoso de Recursos Comunes. Gaceta Ecológica 45 (Invierno 1997): 32-48. Mexico.
    Ostrom, Elinor (2000) “El Gobierno de los Bienes Comunes: ”. Fondo de Cultura Económica y CRIM. Mexico, 2000.
  • A

    Actores: Personas o instituciones que participan en una decisión.

    Actores demandantes de compensación: Quienes son afectados por la acción de otros actores.

    Apalancar: Levantar, mover algo con ayuda de una palanca.

    B

    Beneficios económicos: Reducción de costos o aumento de ingresos.

    Beneficios superiores a costos: Todo proyecto genera ganancias y pérdidas tangibles (económicas) e intangibles (satisfacción o insatisfacción subjetiva). Una forma de decidir si un proyecto es aceptable, es examinando si los beneficios de todos los actores son superiores a los costos de todos los actores.

    Bienestar: Suma de los beneficios económicos de los intereses.

    C

    Cambio climático: Cambio en la temperatura y patrones de lluvia y sequía a causa de gases que calientan la atmósfera.

    Compensación: Pagos monetarios o en acciones cuyo valor debe ser equivaler a un perjuicio.

    Conurbación: Conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional.

    D

    Disrupción: Acción de que produce una ruptura brusca.

    E

    Externalidad: Consecuencia de la actividad de un actor sobre las actividades de otros actores.

    I

    Interacción estratégica: Relaciones entre dos o más personas para tomar decisiones.

    M

    Marco lógico: Metodología para preparar proyectos y que propone diversas secuencias análisis: análisis de involucrados o de partes interesadas, análisis de problemas, análisis de objetivos, análisis de alternativas, estructura analítica, matriz marco lógico y evaluación.

    N

    Negociación: Proceso de ajuste entre intereses.

    P

    Precipitación estacionaria: Agua que llega en verano o invierno.

    R

    Regalías: Pagos al estado por el derecho a explotar un mineral.

    Rendimientos: Rentabilidad financiera privada.

    V

    Vulnerabilidad: Fragilidad ante cambios imprevistos.

  • C

    Caudal: Volumen de agua que fluye a través de una sección transversal de un río o canal en una unidad de tiempo.

    D

    Derecho consuetudinario: se entiende “a un conjunto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto al derecho positivo (escrito) vigente en un país. Es decir que el derecho consuetudinario puede coexistir con el derecho positivo de un país o región, o puede presentar en algunos casos conflicto entre sistemas legales o jurídicos”.

    G

    Gradiente hidraúlico: Disminución de la carga hidráulica por unidad de longitud en la dirección del flujo en una conducción, un cauce abierto o un medio poroso. En un cauce abierto, coincide con la pendiente de la superficie de agua y, en un acuífero, con la pendiente de la superficie piezométrica.

    S

    Suntuario/a: Perteneciente o relativo al lujo.

    Referencias:

    Glosario Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Organización Internacional de Meteorología http://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/publications/international_glossary/385_IGH_2012.pdf

    El derecho indígena hoy en América Latina, Instituto Interamericano de Derecho Humanos. Estado del arte del derecho consuetudinario: El caso de Perú. Fernando Bazán Cerdán. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r08062-2.pdf

    Real academia de la lengua española, RAE.