Skip to main content

Recursos opcionales abiertos

  • Lecturas

    Crisis del agua

    UNESCO, (2016). Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.  París, Francia. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Fernandez Colón, Gustavo, (2009). La crisis del agua en América Latina. Revista Estudios Culturales, Año 2009, Número 4, pp 80-96. Para leer el artículo visita el siguiente enlace (PDF)

    Cambio climático

    Aguilar, Enrique et alt, (2010). Diálogo Regional de Política de América Latina y el Caribe: Retos y oportunidades en adaptación al cambio climático en materia de agua: Elementos para una agenda regional. Versión: Cancún COP-16, Diciembre 2010. Para leer el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    Proceso Regional de las Américas Sub-región América del Sur, (2015). Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos. VII Foro Mundial del Agua, Corea, 2015. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF)

    UNECE, (2009). Guía sobre agua y adaptación al cambio climático. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF)

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2013). El Cambio Climático y los Recursos Hídricos en los Andes Tropicales. Para consultar la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Gestión de recursos hídricos

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2010). El Reto de la Gestión Integral de Cuencas Hídricas. Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE). Análisis de la acción del BID en programas de manejo de cuencas 1989-2010. Para consultar la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2015). Adaptación al Cambio Climático y Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Managua, Nicaragua. Para consultar la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2014). Recursos hídricos y adaptación al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe Directrices estratégicas y líneas de acción propuestas. Para consultar la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asociación Mundial para el Agua (GWP), (2005). Planes de Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Manual de Capacitación y guía operacional. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Nieto, Nubia, (2011). La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas. Política y cultura, no.36 México ene. 2011, versión impresa ISSN 0188-7742. Para leer el artículo visita el siguiente enlace

    UNESCO, (2003). Agua para todos, agua para la vida. Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.  París, Francia. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF)

    Calvo-Alvarado et alt., (2012). Planificación del recurso hídrico en América Latina y el Caribe. Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3962, ISSN-e 2215-3241, Vol. 26, Nº. 1, 2013, págs. 3-18. Para leer el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    Global Water Partnership, (2009). Manual para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en CuencasPara leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF)

    Videos

    Crisis del agua

    En portada, (2015). La crisis del agua. RTVE. Para ver el video, consulta el siguiente enlace

    Otros

    Blogs

    Volvamos a la Fuente, BID: Como evitar una crisis de agua en América Latina y el Caribe. Articulo de opinión por Crystal Fenwick y Fernando Miralles. Para consultar el blog visita el siguiente enlace

  • Lecturas

    Oferta hídrica

    Sánchez San Roman, F. Javier, (2015). El ciclo hidrológico. Presentación realizada por Francisco Javier Sánchez San Román de la Universidad de Salamanca, España. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF) .

    USGS, (2015). Elementos del ciclo hidrológico. Para ver el artículo visita el siguiente enlace .

    Sánchez San Roman, F. Javier, (2013). Hidrología superficial: medidas y tratamientos de los datos. Presentación realizada por Francisco Javier Sánchez San Román de la Universidad de Salamanca, España. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Garrity, Dennis et. all (2013). Improving land and water management.  World Resources Institute. Para ver el artículo visita el siguiente enlace.

    Demanda y usos del agua

    Latinosan, (2007). Saneamiento para el desarrollo ¿Cómo estamos en 21 países de América Latina y el Caribe?. Conferencia Latinoamericana de Saneamiento. Para ver el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    FAO, (2002). Agua y cultivos. Logrando el uso óptimo del agua en la Agricultura. Roma, Italia. Para ver el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    RED INTERAMERICANA DE ACADEMIAS DE CIENCIAS, (2012). Diagnóstico de agua en las Américas. FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC e Interamerican Network of Academic of Sciences (IANAS). ISBN: 978-607-9217-04-4, México. Para ver el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    Vásquez, R. & Rodríguez, M., (2012). Huella hídrica en América Latina: retos y oportunidades. Aqua-LAC - Vol. 4 - Nº 1 - Mar. 2012. pp. 41 - 48. Para leer el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    Altamira, Mariano et. all, (2013). Agua Potable, Saneamiento y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. NOTA TÉCNICA # IDB-TN-522. Para ver el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    Otros

    Presentaciones

    Universidad de los Andes. Ciclo hidrológico. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Universidad de los Andes. Mediciones hidrológicas. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Universidad de los Andes. Estimación de la demanda hídrica. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

  • Lecturas

    Mercados y sus fallas

    Maldonado J. y Moreno R., (2012).  Servicios ecosistémicos y valoración de la biodiversidad - Servicios ecosistémicos. Ediciones UNIANDES. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Maldonado J. y Moreno R., (2012).  Servicios ecosistémicos y valoración de la biodiversidad - Externalidades. Ediciones UNIANDES. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Bienes públicos

    Maldonado J. y Moreno R., (2012)Servicios ecosistémicos y valoración de la biodiversidad - Exclusión y rivalidad. Publicaciones UNIANDES. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Moreno Sanchez R., (2012). Incentivos económicos para la conservación: Un marco conceptual. Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA). USAID. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Pago por servicios ambientales

    Borda, C., Moreno, R., Wunder, S., (2010). Pagos por Servicios Ambientales en Marcha: La Experiencia en la Microcuenca de Chaina, Departamento de Boyacá, Colombia.Centro para la Investigación Forestal Internacional CIFOR. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

  • Lecturas

    Acción colectiva y agua: conceptos básicos a través de un juego

    Anderies, John et. all (2015). Sustaining the Commons. Para ver la publicación visita el siguiente enlace.

    Cardenas, Juan et. all (2012). Vertical Collective Action: Addressing Vertical Asymmetries in Watershed Management. Para ver la publicación visita el siguiente enlace.

    Juegos y realidades del agua

    Ostrom, Elinor. (1992). Diseño de instituciones para sistemas de riego auto-gestionarios. Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Cardenas, Juan et. all (2006). Manual de juegos económicos para el análisis del uso colectivo de los recursos naturales. ISBN 92-9060-272-4. Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Aplicación a realidades diversas

    Anderies, John et. all (2015). Sustaining the Commons. Para ver la publicación visita el siguiente enlace.

    Ostrom, Elinor. (1992). Riego, instituciones y desarrollo. Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Ostrom, Elinor. (1992). Principios de diseño para sistemas de riego autoorganizados y de larga duración. Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Videos

    Juegos económicos en campo

    Actividad Cultural del Banco de la República de Colombia, (2011). Encuentro internacional agua y economía.Para ver el video, consulta el siguiente enlace.

    Otros

    Presentaciones

    Universidad de los Andes. Acción colectiva y agua. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Universidad de los Andes. Juegos económicos en campo. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Universidad de los Andes. Resultados sobre las experiencias de los paises. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Universidad de los Andes. Juegos y realidades del agua. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

    Universidad de los Andes. Aplicación de conceptos a Río Bogotá y sus casos. Para ver la presentación visita el siguiente enlace (PDF).

  • Lecturas

    Segunda etapa de negociaciones

    Incontext. Minería Sustentable: El desafío de renovar la industria extractiva en América Latina. Para ver el artículo visita el siguiente enlace.

    Mehlum, Halvor et. all (2005).  Institutions and the Resource Curse.  Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Foro económico mundial, en colaboración con The Boston consulting group. (2013).  Iniciativa para el Desarrollo de la Minería Responsable.  Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

    Jouravlev, A.  Water supply and sanitation in Latin America.  Para ver la publicación visita el siguiente enlace.

    Latinosan, (2007).  ¿Cómo estamos en 21 países de América Latina y el Caribe?.  Para ver la publicación visita el siguiente enlace (PDF).

  • Lecturas

    Características físicas de la cuenca de Chira-Piura

    Acuña Azarte et alt, (2006). Atlas hidrológico de las cuencas Chira y Piura ubicadas en el departamento de Piura.  Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI. Para leer la publicación visita el siguiente enlace.

    Autoridad Nacional del Agua (ANA), (2012). El agua en cifrasPara leer la publicación visita el siguiente enlace

    Cambio climático en la cuenca de Chira Piura

    Alfaro, Julio, (2008). Conflictos gestión del agua y cambio climático. Propuesta de adaptación al cambio climático y la gestión del agua en Labayeque, Piura y Cajamarca. Lima, Soliciones prácticas – ITDG. Comisión Europea. Para consultar la publicación visita el siguiente enlace.

    Gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos en la cuenca de Chira-Piura

    Autoridad Nacional del Agua (ANA), (2013). Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura. Autoridad Nacional del Agua y Banco Interamericano de Desarrollo. Para leer el artículo visita el siguiente enlace (PDF).

    Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional, (2009). Aproximación de los avances 2008 - 2009 del Acuerdo Regional Piura 2007 – 2021. Grupo propuesta ciudadana. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF)

    Gobierno Regional de Piura y Autoridad Nacional del Agua (ANA), (2009). Conceptos e instrumentos para la gestión integrada de cuencas hidrográficas. La experiencia de la Autoridad Autónoma de Cuenca Hidrográfica Chira-Piura. Sistematizacón 1, lima, 55p. GTZ. Para leer la publicación visita el siguiente enlace

    Junta de usuarios del distrito de riego del medio y bajo Piura, (2011). Actualización del plan estratégico 2011 – 2015. . Para leer la publicación visita el siguiente enlace

    Videos

    Cultura del agua en la Cuenca de Chira Piura

    Autoridad Nacional del Agua, (2014). Documental: Cultura del agua en la Cuenca Chira Piura.  Para ver el video, consulta el siguiente enlace.

    Derechos de usos del agua en la cuenca de Chira Piura

    Autoridad Nacional del Agua, (2015). Formalización de los derechos de uso de agua poblacional y agrario en las cuencas Chira y Piura.  Para ver el video, consulta el siguiente enlace.

    Otros

    Presentación

    Autoridad Nacional del Agua. Marco legal en relación a las organizaciones de usuarios. Para leer la publicación visita el siguiente enlace (PDF)