Skip to main content

PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES

1. ¿Qué es un MOOC self-paced?

Un MOOC self-paced es un curso masivo abierto en línea (en inglés, Massive Online Open Course o MOOC), que se caracteriza porque su contenido está disponible durante un periodo que fluctúa entre 3 y 9 meses. Esto es diferente de un MOOC instructor-paced, donde el contenido se despliega semanalmente durante un periodo de entre 4 y 10 semanas, es decir, por el tiempo exacto que el curso requiere para ser completado.

En un MOOC self-paced, los alumnos pueden registrarse en cualquier momento durante la publicación del curso y el período en el que permanece abierto, es decir, no necesariamente deben comenzar cuando se abre el curso. El aprendizaje es autodirigido e independiente, por lo que cada participante define su “propio ritmo (self-paced) para completarlo. A través de esta modalidad, tendrás más tiempo para realizar las actividades del curso y obtener tu certificado verificado.

2. ¿Cuál es la diferencia entre tomar el curso bajo la modalidad asistente o certificado verificado?

Modalidad asistente: Esta opción te permite acceder de forma gratuita a los materiales del curso por tiempo limitado. Sin embargo, no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener un certificado al final del curso.

Modalidad certificado verificado: Tendrás acceso ilimitado a todos los contenidos del curso, incluyendo las actividades evaluadas. Además, serás elegible para obtener un certificado verificado.

3. ¿Cómo puedo optar a la beca IDBx para conseguir el certificado y la insignia digital?

Si cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco, podrás conseguir una beca IDBx para obtener tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita.

4. ¿Por cuánto tiempo tendré acceso al curso?

Si te inscribiste bajo la modalidad “certificado verificado”, tendrás acceso por tiempo ilimitado. Incluso, aunque el curso termine, todavía podrás acceder a la plataforma y revisar los materiales de estudio.

Si te inscribiste bajo la modalidad “asistente”, considera que, para los cursos impartidos como self-paced, se utilizará la duración esperada del curso. Por ejemplo: si el curso está abierto por 2 meses, pero la duración estimada para ver todo el contenido es de 10 semanas, entonces tendrás 10 semanas de acceso a partir de tu fecha de inscripción.

A lo largo del curso, se te informará cuando venza tu acceso. Aprovecha para revisar o descargar los materiales de tu interés antes de ese día.

5. Si elegí inicialmente tomar el curso como asistente, ¿puedo hacer el cambio para optar por un certificado verificado del curso?

Sí, tienes hasta el 21 de septiembre de 2022 a las 17:59 horas, hora Washington D.C. (21 de septiembre de 2022, 23:59 horas UTC).

6. ¿Cómo hago para obtener un certificado de aprobación?

Acceder a los contenidos de formación del curso es totalmente gratis. Sin embargo, para poder obtener un certificado de aprobación debes estar inscrito bajo la modalidad “certificado verificado” y cumplir los siguientes requisitos:

(1) Lograr una calificación final de 65% o más.

(2) Pagar la tasa correspondiente de cada curso.

(3) Realizar correctamente el proceso de verificación de identidad de edX, siguiendo las instrucciones de esta guía.

7. ¿Cuándo y cómo estará disponible mi certificado de aprobación?

Si alcanzaste el puntaje mínimo requerido (65/100 puntos), pagaste la tasa del curso y realizaste el proceso de verificación de identidad, podrás descargar tu certificado desde tu cuenta de edX (sección "Mis cursos") inmediatamente. Recuerda que no se enviará ningún tipo de certificado a tu domicilio.

8. ¿Cuál es la fecha límite para completar las tareas del curso?

Si te inscribiste en la modalidad “certificado verificado”, debes completar las actividades y contestar los cuestionarios a más tardar el 30 de septiembre de 2022 a las 23:59, hora de Washington D.C. (1 de octubre de 2022, 03:59 UTC); fecha en que finalizará el curso.

9. ¿Puedo cambiar mi respuesta a una pregunta de un cuestionario de evaluación después de marcarla?

Tienes dos oportunidades para dar respuesta a las preguntas de los cuestionarios de evaluación.

10. ¿Por qué, en algunos cursos, aparece una pequeña imagen de un lápiz sobre un cuaderno debajo de algunas subsecciones del curso, en la página inicial del curso?

Significa que esa subsección contiene al menos una evaluación. Tienes tiempo de contestar todas las preguntas del curso hasta el 30 de septiembre de 2022 a las 23:59, hora de Washington D.C. (1 de octubre de 2022, 03:59 UTC); fecha en que finalizará el curso.

11. ¿Me devuelven mi dinero si cambio de opinión después de pagar por mi certificado?

Para esto debes escribir directamente a billing@edx.org explicando tu caso. No olvides incluir el número de referencia del pago (order number) y por favor no suministres información sobre la tarjeta utilizada para la transacción.

12. ¿Cómo funciona la pestaña "Fechas" de este curso?

La plataforma edX te mostrará en la página "Fechas" un cronograma sugerido de avance del curso con base en la fecha en que te inscribiste. Estas fechas son una propuesta que puedes seguir o no: son sugerencias personalizadas para ayudarte a planificar y controlar el ritmo de sus estudios.

Puedes enviar actividades o cuestionarios en cualquier momento hasta la fecha de finalización final del curso. Si ves que una tarea que no ha completado está vencida o ve un mensaje de que no cumplió con una fecha límite sugerida, puedes cambiar las fechas de vencimiento: usa el botón "Cambiar fechas de vencimiento (en inglés: "Shift due dates)", tal como aparece en esta imagen:

Imagen de ejemplo

Ten en cuenta que:

  • Esto no afectará ninguno de los avances que hayas realizado en el curso hasta ahora.
  • No verás este botón hasta que se haya perdido una fecha de vencimiento sugerida.
  • No es posible cambiar una fecha de vencimiento sugerida antes de que haya pasado.
  • No es posible cambiar la fecha de finalización final o la fecha de vencimiento en ninguna evaluación de respuesta abierta.
  • Nuestra recomendación es tener presente la fecha de cierre del curso.