Skip to main content

Banner

GLOSARIO Y CONCEPTOS CLAVES DEL CURSO

Aforestación: establecimiento de nuevos bosques en zonas donde previamente no había cobertura de árboles.  

Asociación público-privada (APP): acuerdo entre los sectores público y privado en el que una empresa privada suministra servicios o infraestructuras que son responsabilidad del sector estatal, con objetivos compartidos de abastecimiento, y donde el sector público juega un papel limitado pero continuo.

Bioeconomía: se refiere a la economía basada en el consumo, así como a la producción de bienes y servicios derivados del uso directo; pero también incluye la transformación sostenible de recursos biológicos y de la biomasa procedente de los desechos que se generan en los procesos de modificación, producción y consumo. Con este fin, se aprovecha el conocimiento de los sistemas, procesos y principios biológicos, y las tecnologías para su emulación y transformación. 

Bonos: instrumento de deuda que emite una empresa o la Administración Pública, y que se utiliza como fuente de financiación. El emisor de un bono se compromete a devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, más, normalmente, unos intereses fijados con anterioridad. 

Capital natural: son los recursos naturales de la biosfera (geología, plantas, minerales, animales, aire o agua) vistos como medios de producción de bienes y servicios ecosistémicos: generación de oxígeno, depuración natural del agua, prevención de la erosión o polinización, por ejemplo. 

Fondos de inversión: instituciones de inversión colectiva cuyo objeto es captar y gestionar las aportaciones de un número variable de inversores (denominados partícipes), con el objetivo de obtener un beneficio con una adecuada diversificación del riesgo. El resultado positivo o negativo de la inversión se distribuye proporcionalmente entre los partícipes. 

Género: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género se refiere a roles, características y oportunidades definidos por la sociedad, que se consideran apropiados para los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y las personas con identidades no binarias. El género es también producto de las relaciones entre las personas y puede reflejar la distribución de poder entre ellas. El género interactúa con el sexo biológico, pero es un concepto distinto.

Igualdad de género: según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la igualdad entre los géneros implica la equidad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre las personas, más allá del género con el que se identifiquen. Las diferencias entre géneros pueden causar retrocesos en el desarrollo, particularmente cuando se limitan las oportunidades o los recursos a un determinado género, provocando discriminación y desigualdades.

Infraestructura sostenible (IS): aquellos proyectos de infraestructura que se planifican, diseñan, construyen, operan y desmantelan de forma que se garantice la sostenibilidad económica y financiera, social, medioambiental e institucional durante todo su ciclo de vida.

Obra pública tradicional (OPT): es aquella en la que los costos de diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y riesgos de la infraestructura están financiados por el Gobierno a cargo del presupuesto público.

Perspectiva de género: para la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, la perspectiva de género es una forma de ver o analizar que consiste en observar el impacto del género en las oportunidades, los roles y las interacciones sociales de las personas. Esta forma de ver es lo que permite realizar un análisis de género y luego “transversalizar” una perspectiva de género en un programa o propuesta política, o en una organización.

Soluciones basadas en la naturaleza (SbN): el concepto hace referencia a la restauración, protección o gestión estratégica de los ecosistemas naturales y sus servicios, con el fin de proporcionar beneficios para el bienestar humano, la biodiversidad, o para mitigar el cambio climático.