Skip to main content

Banner

GLOSARIO Y CONCEPTOS CLAVES DEL CURSO

Acuífero: formación natural subterránea que contiene agua en cantidades suficientes para realizar su extracción para fines de abastecimiento a la población y los diferentes sectores. 

Afluente: arroyo o río secundario que desemboca en uno principal. 

Agua no contabilizada: normalmente corresponde a la diferencia que resulta entre el volumen de agua que se obtiene de las fuentes de abastecimiento y el que se mide en todos los sitios de consumo. 

Arrecife: formación de rocas o corales que están a poca profundidad en el mar, generalmente cerca de las costas. 

Agua freática: el agua subterránea que va llenando continuamente las cavidades en el subsuelo. Esta agua se forma debido a las precipitaciones que se van infiltrando. En este caso corresponde al agua que se encuentra en las primeras capas del subsuelo.  

Banda ancha: red que posee una gran capacidad para transportar información, lo que se traduce en una mayor velocidad en la transmisión de datos. 

Biodiversidad: conjunto de especies animales y vegetales que se encuentran en su medio ambiente. 

Cambio climático: es la alteración del clima originada por la acumulación de gases de efecto invernadero, denominados así porque cuando superan la capacidad de captura de la biosfera obstaculizan la emisión de energía hacia el espacio exterior, lo que genera cambios en la temperatura, la precipitación pluvial y el nivel del mar.   

El cambio climático representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y los países han establecido diversos acuerdos para reducir sus emisiones, siendo el más reciente el de París, que entró en vigor el 04 de noviembre del año 2016 y establece el marco de referencia para limitar el calentamiento global para el año 2050 a menos de 2°C con respecto a los niveles preindustriales e idealmente a menos de 1.5°C. 

Ciudades medias: aquellas cuya población oscila entre 50 000 y un millón de habitantes.  

Cobertura de agua potable: número de habitantes en una ciudad que cuentan con el servicio de agua potable, expresado como porcentaje respecto al total de habitantes. 

Cobro volumétrico: en este caso corresponde al pago que tiene que realizar el usuario por el volumen de agua que se registra en su medidor en determinado periodo y que se debe multiplicar por la tarifa correspondiente. 

Comité de cuencas: espacios participativos en donde los usuarios y actores vinculados con la administración, uso y preservación del agua definen objetivos, efectúan consensos y coordinan las acciones a realizar para garantizar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de las fuentes de abastecimiento y los recursos naturales. 

Contaminantes: en nuestro caso, sustancias que al depositarse en un cuerpo de agua dañan su calidad. 

Contaminación difusa: corresponde al tipo de contaminación que no se localiza en un punto fijo o determinado; en nuestro caso la contaminación se realiza desde diferentes puntos dispersos; por ejemplo, al agua utilizada en una zona agrícola que corre hacia diferentes puntos de un cauce. 

Corredor Bioceánico: corredores de transporte, conexiones físicas por distintos modos -carreteras, ferrocarriles e hidrovías- que se complementan necesariamente con una adecuada definición institucional y administrativa, que permita una operación internacional de esas rutas. 

Cuenca: espacio geográfico donde el agua de lluvia se precipita y escurre para formar ríos, lagos y manantiales o bien se infiltra al subsuelo, dando vida a la naturaleza y a las propias ciudades que se ubican en ella o que se benefician de ella.    

Datos masivos: una serie de múltiples conjuntos de datos que generan las personas que utilizan el Internet y que pueden ser almacenados, analizados y usados mediante el empleo de métodos y herramientas especialmente desarrollados para ello. 

Dique: muro o construcción para contener las aguas. 

Eficiencia en el uso del agua para riego: valor que resulta de dividir el volumen de agua que efectivamente requieren los cultivos entre el volumen que se extrae de las fuentes de abastecimiento que se emplean para el uso agrícola. 

Energía hidroeléctrica: corresponde a la electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. 

Erosión: desgaste de la superficie terrestre por diversos factores asociados a la ocurrencia de escurrimientos, viento y pérdida de la cobertura vegetal.  

Escorrentía superficial: agua de lluvia que corre por un cauce o un contexto más amplio, por la superficie de un terreno. 

Estación pluviométrica: estación equipada para medir la lluvia que se presenta en un lugar en un tiempo determinado. 

Evapotranspiración: cantidad de agua del suelo que regresa a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas. 

Gavión: en nuestro caso, son muros de contención rellenos normalmente de piedra que sirven para retener el agua, favoreciendo su infiltración, así como para retener los sedimentos que son arrastrados en una corriente. 

Geodatabase: información que se encuentra referenciada geográficamente y se coloca en diferentes capas para facilitar su procesamiento y consulta. 

Geográficamente referenciado: objetivo o atributo que se ubica o asocia a un punto o área geográfica específica mediante un conjunto de coordenadas. 

Hietogramas: representación gráfica que muestra la precipitación que ocurre en intervalos de tiempo definidos durante cierto período. 

Hundimiento: consolidación del terreno que en nuestro caso se asocia a la sobreexplotación del acuífero. 

HydroBID Flood: se trata de un modelo hidrodinámico bidimensional con componente hidrológica, lo que le permite simular eventos relacionados con la dinámica fluvial, costera o pluvial y las posibles combinaciones entre ellos.   

Infiltración: en nuestro caso, el proceso por medio del cual el agua fluye hacia las capas inferiores del suelo.  

Infraestructura gris: infraestructura convencional que se ha construido para desarrollar la industria y economía de una región o país, entre los que se encuentran la red de servicios públicos como carreteras, puentes y vías férreas, o también servicios relacionados con la gestión del agua, por ejemplo, presas de almacenamiento y regulación, sistemas de alcantarillado o sistemas de tratamiento de aguas residuales. 

Inteligencia artificial: corresponde al estudio de cómo crear máquinas que tienen algunas de las características que posee la mente humana; por ejemplo, la habilidad para entender el lenguaje, reconocer fotografías, resolver problemas o incluso aprender algunas datos, hechos o habilidades. 

Internet de las cosas: red de objetos físicos que utiliza sensores y un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten que los objetos se puedan conectar entre sí e intercambiar datos usando el Internet. 

Islas de calor: efecto asociado al aumento de la temperatura en diversos puntos de la ciudad como consecuencia de la urbanización. 

Isoyetas: líneas que unen puntos de igual cantidad de lluvia.  

Modelo digital de elevación: representación espacial de la altura de diferentes puntos sobre el nivel de terreno. 

Periodo de retorno: intervalo en años, entre la ocurrencia de una precipitación de una intensidad dada y otra de intensidad igual o mayor. 

Saneamiento condominal: red de alcantarillados que se construye utilizando conductos de menor diámetro que los alcantarillados convencionales; las tuberías se pueden instalar a poca profundidad y en una gradiente más plana, permitiendo un diseño más flexible a un menor costo. 

Sedimentación: en nuestro caso, es el proceso por el cual las sustancias y sólidos de diferentes tamaños se depositan en el fondo de un cauce. 

Sensores: en nuestro caso, dispositivos que pueden detectar el nivel del agua en un cauce para que por medio de una serie de fórmulas y conociendo las características del mismo, se pueda determinar la profundidad del agua y el caudal que circula en el tramo donde se ubica el sensor. 

Sequía: periodos que se caracterizan por la poca presencia o ausencia de lluvia con respecto a los valores que normalmente ocurren en determinada zona. 

Sistema de drenaje combinado: aquel en el que se conducen tanto las aguas pluviales como las aguas residuales. 

Smart Water Infrastructure Technologies (SWIT): las tecnologías inteligentes para infraestructura hídrica (SWIT por sus siglas en inglés) tienen el potencial de contribuir considerablemente a una mayor provisión y eficiencia de los servicios de provisión de agua y saneamiento. Estas tecnologías incluyen: medición inteligente (AMR/AMI), distritos hidrométricos (DMAs), gestión de presión (PMA), detección activa de fugas, sistemas de información de gestión (MIS), sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), sistemas de información geográfica (GIS), control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y modelos hidráulicos. 

Soluciones basadas en la naturaleza (SbN): soluciones que incluyen gran variedad de enfoques y aplicaciones, que se inspiran, utilizan o imitan los propios procesos naturales y cuyos objetivos son favorecen la protección, gestión, mejora y restauración del capital natural con infraestructura resiliente al clima. 

Superficies impermeables: en nuestro caso, superficies que impiden la infiltración del agua al subsuelo. 

Vector: en este curso se refiere a un animal o microorganismo que transporta y transmite un patógeno al hombre y otros seres vivos.   

Zona metropolitana: unidad territorial dominada por una gran ciudad o metrópoli en cuyo entorno se integran otros núcleos de población, formando una unidad funcional. 

Zona de recarga: área natural donde el agua se infiltra para recargar a un acuífero.