Skip to main content

Blog Kreatópolis

CO·NECTA

CO·NECTA es una guía de autoaprendizaje en línea desarrollada por Nesta y el BID para apoyar a los emprendedores creativos de la región a alinear sus ideas, desarrollar nuevas formas de trabajo, consolidar relaciones en su industria y construir estrategias para diversificar y escalar sus negocios.

Se compone de tres módulos de acceso gratuito:

Módulo 1: Construir un equipo creativo, enfocado en crear una cultura de equipo sana y a desarrollar mejores hábitos de trabajo en equipo.

Módulo 2: Construir relaciones, enfocado en que los equipos creativos comprendan mejor su mercado, los actores del ecosistema y estrategias de comunicación para dirigirse a su público y consolidar relaciones en su industria.

Módulo 3: Construir un emprendimiento sostenible, que ayuda a los equipos a analizar los procesos internos de su negocio, mitigar riesgos y prepararse para diversificar y escalar.

Los módulos ofrecen a los equipos creativos historias inspiradoras de mejores prácticas, métodos de innovación comprobados y recursos orientados al usuario para fortalecer distintas áreas de su proyecto o emprendimiento.

Todos los recursos están disponibles en español e inglés, y creamos esta página web que consolida más información, responde a las dudas frecuentes y visibiliza el video de lanzamiento del toolkit. Allí también disponibles los módulos para descarga.

Blog Kreatópolis

BLOG KREATOPÓLIS

Quédate al tanto de nuestro proyectos y conoces el impacto de la economía creativa en el desarrollo de América Latina y el Caribe

Letra I

PUNTOS SOBRE LA i

Especialistas del BID y autores invitados hablan de la “i”, de innovación, de ideas, de inspiración, de inversión y de su implicancia en las políticas públicas. Porque innovar mediante la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento transformará la productividad y la calidad de vida de América Latina y el Caribe en la era digital.

La economía naranja, una oportunidad infinita

CÓMO PASAR AL SIGUIENTE NIVEL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DE VIDEOJUEGOS EN EL PERÚ

Esta investigación está basada en información cuantitativa y cualitativa obtenida de personas y organizaciones con domicilio en Lima y Arequipa, entre las que se incluyen empresas desarrolladoras de videojuegos y profesionales del sector tanto del Estado como de la sociedad civil. Los resultados obtenidos contribuyen, por un lado, a identificar el perfil y las relaciones que mantienen los distintos agentes del ecosistema de la industria de los videojuegos; por otro lado, dan cuenta de las fortalezas, cuellos de botellas y desafíos del sector.

La economía naranja, una oportunidad infinita

ECONOMÍA NARANJA: UNA OPORTUNIDAD INFINITA

Este manual ha sido diseñado con el propósito de presentarle las ideas y conceptos claves de la Economía Naranja. Aquí el lector contará con una base informativa que le permitirá comprender y explicar qué es la Economía Naranja y porqué es tan importante para América Latina y el Caribe. También habrá adquirido herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales.

El futuro de la economía naranja

EL FUTURO DE LA ECONOMÍA NARANJA: FÓRMULAS CREATIVAS PARA MEJORAR VIDAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este informe producido por el Instituto del Futuro, con el objetivo de tener una visión a futuro del impacto económico y social que la Economía Naranja tendrá en el desarrollo de América Latina y el Caribe. En este informe se encuentran ámbitos de innovación que ilustran cómo la economía creativa y cultural transformada podría aprovecharse para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.

Economía Naranja

ECONOMÍA NARANJA: 50 INNOVACIONES QUE NO SABÍAS QUE ERAN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este informe busca darle visibilidad a los talentos de América Latina y el Caribe con el objetivo de mostrar cómo la creatividad es un elemento integral para acelerar la innovación y traer nuevas soluciones para el desarrollo económico y social. En este informe el lector conocerá 50 emprendimientos tecnológicos y análogos de la economía naranja de 12 países en sectores como: artesanía, arquitectura, diseño, música, medios, moda, software y plataformas digitales, y recursos creativos.

Políticas Públicas para la Creatividad y la Innovación (portada)

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN: IMPULSANDO LA ECONOMÍA NARANJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este estudio señala los principales desafíos que la región enfrenta en términos de definición y medición como también las principales fallas del mercado. El estudio desarrolla el concepto de ecosistema creativo para proponer un abordaje sistémico en el diseño de las intervenciones públicas en el área, basado en un conjunto de políticas para estimular simultáneamente la oferta, la demanda y la interacción entre los diversos actores del ecosistema.

Economía creativa en América Latina y el Caribe (portada)

ECONOMÍA CREATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: MEDICIONES Y DESAFÍOS

Este informe explora datos de los indicadores recientes de veinticuatro países de América Latina y el Caribe e incluye recomendaciones para el levantamiento y la importancia de una sistemática medición. Este informe pretende evidenciar la diversidad de datos y sus respectivas metodologías de manera de priorizar la importancia de sistematizar las mediciones de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe.

Emprendimientos Tecnocreativos (portada)

EMPRENDIMIENTOS TECNOCREATIVOS

La tecnología es clave para encontrar soluciones a los retos de desarrollo. La publicación muestra el potencial de las empresas que usan la tecnología empleando inteligencia artificial, realidad aumentada, tecnología de blockchain y reconocimiento facial.

Emprender un futuro naranja (portada)

EMPRENDER UN FUTURO NARANJA: QUINCE PREGUNTAS PARA ENTENDER A LOS EMPRENDEDORES CREATIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A través de quince preguntas, este informe presenta cómo son los emprendedores creativos, cuáles, sus fracasos, sus desafíos que tan felices son y el estado de salud de emprendimientos. A través de este informe podrás acceder al directorio de más de 400 aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking en América Latina y el Caribe.

Los videojuegos no son un juego (portada)

LOS VIDEOJUEGOS NO SON UN JUEGO

Los videojuegos tienen el potencial de sobrepasar a la industria del cine y a las películas más taquilleras y representan la industria que está creciendo más rápidamente en la región. La publicación presenta el potencial de esta industria para el desarrollo a través de las historias de 50 estudios latinoamericanos y caribeños, sus tendencias y sus éxitos.

La pandemia pone a prueba la economía creativa (portada)

LA PANDEMIA PONE A PRUEBA A LA ECONOMÍA CREATIVA: IDEAS Y RECOMENDACIONES DE UNA RED DE EXPERTOS

Este documento recoge las principales ideas y conclusiones de un grupo de expertos del sector cultural y creativo de América Latina para revisar sobre el impacto de la pandemia en la economía cultural y creativa. Identifica además soluciones y medidas que pueden ser incorporadas en las estrategias de respuesta a la crisis con un enfoque integral y de largo plazo.