Skip to main content

RECURSOS ABIERTOS

MÓDULO 1

Documentos académicos

1. Cardozo Brum, Myriam, (2013). Políticas públicas: los debates de su análisis y evaluación Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 10, núm. 21, enero-abril, 2013, pp. 39-59 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México. El artículo analiza a las políticas públicas como objeto de estudio y revisa los principales debates que atraviesan su campo teórico y empírico en relación con enfoques, métodos y técnicas de investigación aplicables en dos etapas fundamentales de su proceso: la formulación y la evaluación. Para leer el artículo visita el siguiente enlace.

2. Flores Crespo, Pedro. (2013). El enfoque de la política basado en la evidencia: Análisis de su utilidad para la educación de México. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 265-290. Recuperado en 09 de mayo de 2015. Este artículo discute la metodología conocida como revisión sistemática (systematic review), que forma parte del corazón del enfoque de la política y la práctica basada en la evidencia (evidence-based policy and practice, EBPP); aunque, como toda metodología de corte pragmático, abre diversas controversias. Este texto hace un repaso de tales problemas, así como de los méritos del enfoque. El argumento central es que el EBPP tiende a construir el conocimiento de manera abierta y plural y alentar el cambio de políticas. Para leer el artículo, visita el siguiente enlace.

3. Céspedes, Ricardo et alt (2015). La tecnología al servicio del combate contra la corrupción: El ejemplo de Bolivia. Banco Interamericano de Desarrollo. La presente publicación muestra la exitosa combinación de estos tres elementos en la creación del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes de Estado (SIIARBE) en Bolivia. A través de este sistema, se ha conseguido la reducción considerable de los tiempos en la investigación de hechos de corrupción y la recuperación significativa de bienes a favor del Estado. Para leer el artículo, visita el siguiente enlace.

Video

1. Mauricio Hernández Ávila (2013). "Una mirada a la estadística". Entrevista al Dr. Mauricio Hernández Ávila. Director del Instituto Mexicano Nacional de Salud Pública. Programa organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Para ver el video, consulta el siguiente enlace.

MÓDULO 2

Documentos académicos

1. Hintelholher, A., & Marissa, R. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y MetodologíaEstudios políticos (México), (28), 81–103. El presente artículo explica la distinción entre los métodos y la metodología, ya que los desafíos de la investigación científica exigen que éstos sean entendidos como herramientas útiles para permitir la comprensión y argumentación de los distintos problemas de estudio. Para leer el artículo, visita el siguiente enlace.

2. Crespo, Maria et alt. (2015). The Effect of Mandated Child Care on Female Wages in Chile. Banco Interamericano de Desarrollo. Este artículo es el que hemos resumido sobre la investigación sobre el efecto del Artículo 203 del Código del Trabajo chileno en el salario de las mujeres trabajadoras con hijos. Para leer el artículo, visita el siguiente enlace.

MÓDULO 3

Libros

1. Michael Wessler (2013), Big Data Analytics For Dummies. John Wiley & Sons: NJ. Este libro en inglés te acerca a la realidad de los grandes datos de una manera sencilla y amena. Te recomendamos especialmente el capítulo 4. Para acceder a la publicación, visita el siguiente enlace.

MÓDULO 4

Artículos

1. Organización Mundial de la Salud (2008), Spotlight: estadísticas de la fuerza de trabajo en salud.  El artículo trata sobre la necesidad de estadísticas de la fuerza de trabajo de salud es una cuestión fundamental de interés. El análisis necesario para la acción de política debe basarse en los datos oportunos y fidedignos de las fuentes pertinentes. Para acceder a la publicación, visita el siguiente enlace.

Publicaciones

1. Caja de herramientas para la visualización de datos de las oficinas nacionales de estadística (2019). Se trata, como lo dice su nombre, de una publicación del BID que agrupa una cuidadosa selección de herramientas de visualización de datos, capaces de lograr una efectiva comunicación visual de la información, acompañadas por ejemplos de diferentes gobiernos u organizaciones que las han utilizado para sus estrategias de diseminación. Para acceder a la publicación, visita el siguiente enlace.

Guías

1. Naciones Unidas, (2009). Cómo hacer comprensibles los datos; Parte 2, Guía para presentar estadísticas. Esta guía pretende ser una herramienta práctica para ayudar a gestores, estadísticos y oficinas de prensa en organizaciones estadísticas, y en especial para aquellas organizaciones que estén en el proceso de elaboración de sus estrategias de comunicación. Para acceder a la publicación, visita el siguiente enlace.

Videos

1. Vimeo DMCA. . Este video en inglés presenta, a través de increíbles visualizaciones, el impacto de la II Guerra Mundial en la población de los países participantes. Para ver el video, consulta el siguiente enlace.

MÓDULO 5

Papers académicos:

1. Court Julius et alt. (2006), A Toolkit for Progressive Policymakers in Developing Countries. Aunque la denominación de países en Desarrollo no es adecuada para describir los países de la región de América Latina y el Caribe, en esta guía puedes encontrar una descripción muy interesante del enfoque de “políticas basadas en la evidencia” usada en Reino Unido y de cómo se incorpora la evidencia a la formulación de políticas. Para acceder a la publicación visita el siguiente enlace.

2. Daniel Patiño et alt. (2013), Rol de la evidencia científica en las decisiones políticas relacionadas con los sistemas de salud.  Este artículo versa sobre los diferentes modelos para explicar cómo la evidencia de la investigación se utiliza en los procesos de formulación de políticas sobre los sistemas de salud.  Para acceder a la publicación, visita el siguiente enlace.

3. Diaz Moure, Leopoldo (2003), Nuevos temas en el análisis de políticas públicas. Creación de materiales interpretativos e interactivos sobre Política para una ciudadanía activa. Universidad de Salamanca: Área de Ciencia Política y de la Administración. En el presente artículo, encontrarás los enfoques innovadores en las políticas públicas desde el análisis de políticas de redes. El texto describe el proceso de cambio en la formulación de políticas.  Para acceder a la publicación, visita el siguiente enlace.

Páginas web:

1. En la página web de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo (SPD) del Banco Interamericano de Desarrollo, puedes encontrar tanto videos como otros materiales de capacitación sobre la evaluación de políticas. Te invitamos a consultar el siguiente enlace.