Skip to main content

Duración

5 semanas

esfuerzo estimado

4 horas a la semana

Acerca de este curso

El objetivo del curso es introducir algunos conceptos básicos de la Gestión de Proyectos / Project Management (PM), según las metodologías del Project Management Institute (PMI). El PMI es la Principal Organización Mundial en el campo de la Dirección de Proyectos (www.pmi.org). Sus guías están basadas en las "Buenas Prácticas" de profesionales de todo el mundo, y sus certificaciones, por ejemplo el Project Manager Professional (PMP) son muy demandadas por empresas de todos los sectores.

¿QuÉ aprenderé?

El curso consta de varios temas en los que se introducen los conceptos básicos del PM. Los alumnos que realicen el Módulo podrán aprender a planificar y gestionar proyectos muy sencillos, utilizando conceptos, procesos y herramientas que se aplican en proyectos reales.

Prerrequisitos

Este curso es de carácter introductorio a la Gestión de Proyectos (GP). Por lo tanto no se requieren conocimientos específicos previos para poder realizarlo. Conviene estar familiarizado con el uso de Hojas de Cálculo tipo EXCEL.

Unidades

  1. Introducción a la Gestión de Proyectos
  2. Gestión del Tiempo de un Proyecto
  3. Gestión de Riesgos de un Proyecto
  4. final

Planificación temporal

  • Inicio del Curso: 10 de noviembre de 2015 10:00 UTC
  • Primera Unidad (Tema 1 y 2 + Examen Unidad 1):

Publicación: martes 10 de noviembre de 2015 10:00 UTC

Fecha Límite recomendada para Terminar esta Unidad: 24 de noviembre de 2015

  • Segunda Unidad (Tema 3 y 4 + Examen Unidad 2):

Publicación: Prevista el martes 17 de noviembre de 2015 

Fecha Límite Recomendada para Terminar esta Unidad: 1 de diciembre de 2015

  • Tercera Unidad (Tema 5 y 6 + Examen Unidad 3):

Publicación: Prevista el martes 24 de noviembre de 2015 

Fecha Límite Recomendada para Terminar esta Unidad: 8 de diciembre de 2015

  • Cuarta Unidad (Examen Final):

Publicación: Prevista el martes 1 de diciembre de 2015

Fecha Límite para realizar el examen: 15 de diciembre de 2015 0:00 UTC

  • Fin del Curso: 15 de diciembre de 2015 0:00 UTC

Todas las unidades y exámenes permanecerán abiertas hasta el final del curso.

Evaluación

El curso se compone de ejercicios tipo test y de respuesta multiple. La nota final del curso se compone en un 40% por el Examen Final y en un 60% a repartir entre los Exámenes de cada Unidad (que van marcados en la columna lateral izquierda con un pequeño icono). Las preguntas incluidas tras cada tema son de evaluación formativa y no cuentan para conseguir la credencial sin validez académica.

Para las preguntas tipo test tienes 2 intentos (excepto si sólo hay 2 opciones que tienes 1), para las de respuesta múltiple 3.

El curso se considerará superado si la puntuación obtenida al final es un 50% o más de la calificación máxima posible.

En este curso no se requiere participar en los foros para aprobar, pero os animamos a utilizarlos como herramienta de consulta para aquellas dudas que os surjan a lo largo del curso.

POLÍTICA ACADÉMICA

En el curso esperamos que los alumnos conozcan y respeten el "Código de honor de edX" cuya traducción reproducimos a continuación:

POLÍTICA DE COLABORACIÓN

Al inscribirte en un curso de edX te estás uniendo a una comunidad mundial especial de aprendizaje. La aspiración de edX es proporcionar, a cualquiera en el mundo que tenga la motivación y la capacidad de participar, acceso a cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Harvard y otros miembros de la plataforma, dándole la oportunidad de disfrutar de la mejor experiencia educativa que la tecnología de Internet permita. Desde el momento en que te inscribes te conviertes en parte de la comunidad que ayudará a edX a lograr este objetivo.

EDX depende de tu motivación para aprender el contenido de los cursos y hacerlo con honestidad. Si quieres participar en edX debes aceptar el Código de Honor que se detalla a continuación y los términos adicionales específicos que se especifiquen en cada curso. Este Código de Honor y cualquier término adicional estarán publicados en las páginas de cada curso.

COMPROMISO DE CÓDIGO DE HONOR DE EDX

Al inscribirme en un curso de edX me comprometo a:

Realizar yo mismo todos los exámenes puntables sin ayuda de nadie y sin presentar el trabajo de nadie más.

Tener sólo una cuenta de usuario y no dejar a nadie que use mi usuario y/o mi contraseña.

No participar en ninguna actividad que mejore de forma deshonesta mis resultados, o mejore o perjudique los resultados de los demás.

No publicar las respuestas a los problemas que se están utilizando para evaluar la progresión de los estudiantes en el curso.

A menos que se indique lo contrario por el instructor o instructores de un curso de edX, se anima a los alumnos a:

Colaborar con otros en los vídeos explicativos, ejercicios, tareas y laboratorios.

Discutir con otros los conceptos generales y los materiales de cada curso.

Presentar ideas y trabajos escritos los compañeros de edX u otros para recibir comentarios y críticas constructivas.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO DE HONOR

Ten en cuenta que revisamos y podemos hacer cambios a este Código de Honor de vez en cuando. Cualquier cambio que hagamos a este Código de Honor se hará efectivo inmediatamente después de su publicación en esta página, en la que se incluirá una fecha efectiva de actualización. Al acceder al sitio después de que se haya realizado cualquier cambio, estarás aceptando implícitamente la nueva versión del Código de Honor y los cambios que en él figuren. Asegúrate de volver a esta página de vez en cuándo para conocer y tener en cuenta siempre la versión más actualizada de este Código de Honor.

Fecha de vigencia: 31 de octubre 2014