Skip to main content

Banner decorativo del curso

PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES

1. ¿Qué es un MOOC self-paced?

Un MOOC self-paced es un curso masivo abierto en línea (en inglés, Massive Online Open Course o MOOC), que se caracteriza porque su contenido está disponible durante un periodo que fluctúa entre 3 y 9 meses. Esto es diferente de un MOOC instructor-paced, donde el contenido se despliega semanalmente durante un periodo de entre 4 y 7 semanas, es decir, por el tiempo exacto que el curso requiere para ser completado.

En un MOOC self-paced, los alumnos pueden registrarse en cualquier momento durante la publicación del curso y el período en el que permanece abierto, es decir, no necesariamente deben comenzar cuando se abre el curso. El aprendizaje es autodirigido e independiente, por lo que cada participante define su “propio ritmo (self-paced) para completarlo. A través de esta modalidad, tendrás más tiempo para realizar las actividades del curso y obtener tu certificado verificado.

2. ¿Cuál es la diferencia entre tomar el curso bajo la modalidad asistente o certificado verificado?

Modalidad asistente: esta opción te permite acceder de forma gratuita a los materiales del curso por tiempo limitado. Sin embargo, no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener un certificado al final del curso.

Modalidad certificado verificado: tendrás acceso ilimitado a todos los contenidos del curso, incluyendo las actividades evaluadas. Si apruebas el curso con un 65 %, además del certificado, recibirás una insignia digital adicional que te permitirá transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales.

3. ¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado y la insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quieran obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90 % de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

4. ¿Por cuánto tiempo tendré acceso al curso?

  • Si te inscribiste bajo la modalidad “certificado verificado”, tendrás acceso por tiempo ilimitado. Incluso, aunque el curso termine, todavía podrás acceder a la plataforma y revisar los materiales de estudio.
  • Si te inscribiste bajo la modalidad “asistente”, considera que, para los cursos impartidos como self-paced, se utilizará la duración esperada del curso. Por ejemplo: si el curso está abierto por 3 meses, pero la duración estimada para ver todo el contenido es de 10 semanas, entonces tendrás 10 semanas de acceso a partir de tu fecha de inscripción.

A lo largo del curso, se te informará cuando venza tu acceso. Aprovecha para revisar o descargar los materiales de tu interés antes de ese día.

5. Si elegí inicialmente tomar el curso como asistente, ¿puedo hacer el cambio para optar por un certificado verificado del curso?

Sí, tienes hasta el miércoles, 22 de marzo de 2023, a las 18:59 hora de Washington D.C., para realizar el cambio.

6. ¿Cómo hago para obtener un certificado de aprobación?

Acceder a los contenidos de formación del curso es totalmente gratis. Sin embargo, para poder obtener un certificado de aprobación debes estar inscrito bajo la modalidad “certificado verificado” y cumplir los siguientes requisitos:

(1) Lograr una calificación final de 65 % o más.

(2) Pagar la tasa correspondiente de cada curso.

7. ¿Cuándo y cómo estará disponible mi certificado de aprobación e insignia digital?

El certificado e insignia digital solamente está disponible para los participantes en la modalidad de certificado verificado. Si alcanzaste el puntaje mínimo requerido (65/100 puntos) y pagaste la tasa del curso, podrás descargar tu certificado desde tu cuenta de edX (sección "Mis cursos") o desde la pestaña de tu progreso inmediatamente después de haber alcanzado la nota mínima sin necesidad de esperar a la fecha de cierre del curso. 

Los estudiantes que obtienen el certificado en este curso también recibirán esta insignia digital desde la dirección de correo electrónico de Credenciales BID (bid-indes@academiabid.iadb.org). La emisión de la insignia se realiza en los días siguientes a la obtención del certificado verificado.

En caso de no recibir este e-mail procede con los siguientes pasos:

* Revisa tu buzón de correo no deseado o spam porque te puede haber llegado allí.

** Puedes también crear una cuenta en https://credencialesbid.openbadgepassport.org/ (usando el correo electrónico con el que estás registrado en el curso) y ahí encontrarás las credenciales digitales obtenidas.

*** Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nuestro equipo a través de este formulario de contacto INDES HELP.

8. ¿Qué pasa si tenía insignias digitales en otra plataforma y en la nueva plataforma no me aparecen?

AcademiaBID ha cambiado recientemente su plataforma de credenciales digitales. Si tienes insignias en la antigua plataforma de https://badgr.io/ en este enlace encontrará toda la información sobre cómo importar las insignias ganadas a este nuevo espacio https://credencialesbid.openbadgepassport.org/app/badge/import

Esta importación te permitirá aprovechar nuevas funcionalidades.

Podrás:

  • Formar parte de una comunidad de profesionales, conectarte y construir redes con otras personas, departamentos del BID, organizaciones asociadas, iniciativas y regiones.
  • Enriquecer tus credenciales con ejemplos de tus trabajos
  • Solicitar que otras personas avalen o respalden tus credenciales
  • Establecer objetivos de aprendizaje.

Puedes encontrar toda la información sobre nuestras credenciales digitales aquí: https://cursos.iadb.org/es/indes/credenciales-digitales

A continuación, encontrarás un enlace con toda nuestra oferta de cursos: https://cursos.iadb.org/

9. ¿Cuál es la fecha límite para completar las tareas del curso?

  • Si te inscribiste en la modalidad asistente, podrás completarlo durante 10 semanas contando desde el día de tu inscripción (para información más detallada consulta tus fechas personalizadas.
  • Si te inscribiste en la modalidad certificado verificado, debes completar las actividades y contestar los cuestionarios a más tardar el viernes, 31 de marzo de 2023, a las 23:59 hora de Washington D.C., fecha en la que cierra el curso. La plataforma edX te mostrará en la pestaña fechas un cronograma sugerido de avance del curso para ayudarte a planificar y controlar el ritmo de tus estudios. Puedes cambiar las fechas de vencimiento haciendo clic en el botón ¨Cambiar fechas de vencimiento¨ o ¨Shift due dates¨

10. ¿Puedo cambiar mi respuesta a una pregunta de un cuestionario de evaluación después de marcarla?

Tienes dos oportunidades para dar respuesta a las preguntas de los cuestionarios de evaluación.

11. ¿Por qué, en algunos cursos, aparece una pequeña imagen de un lápiz sobre un cuaderno debajo de algunas subsecciones del curso, en la página inicial del curso?

Significa que esa subsección contiene al menos una evaluación. Si estás inscrito en la modalidad de certificado verificado tienes tiempo de contestar todas las preguntas del curso hasta el viernes, 31 de marzo de 2023, a las 23:59 hora de Washington D.C.;fecha en que cierra el curso.

12. ¿Me devuelven mi dinero si cambio de opinión después de pagar por mi certificado?

Para esto debes escribir directamente a billing@edx.org explicando tu caso. No olvides incluir el número de referencia del pago (order number) y por favor no suministres información sobre la tarjeta utilizada para la transacción.

13. ¿Cómo funciona la pestaña "Fechas" de este curso?

La plataforma edX te mostrará en la página "Fechas" un cronograma sugerido de avance del curso con base en la fecha en que te inscribiste. Estas fechas son una propuesta que puedes seguir o no: son sugerencias personalizadas para ayudarte a planificar y controlar el ritmo de sus estudios.

Puedes enviar actividades o cuestionarios en cualquier momento hasta la fecha de finalización final del curso. Si ves que una tarea que no has completado está vencida o ves un mensaje de que no cumpliste con una fecha límite sugerida, puedes cambiar las fechas de vencimiento: usa el botón "Cambiar fechas de vencimiento" (en inglés: "Shift due dates"), tal como aparece en esta imagen:

Imagen de ejemplo

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Esto no afectará ninguno de los avances que hayas realizado en el curso hasta ahora.
  • No verás este botón hasta que se haya perdido una fecha de vencimiento sugerida.
  • No es posible cambiar una fecha de vencimiento sugerida antes de que haya pasado.
  • No es posible cambiar la fecha de finalización final o la fecha de vencimiento en ninguna evaluación de respuesta abierta.
  • Nuestra recomendación es tener presente la fecha de cierre del curso.